Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desde la corresponsabilidad a la ciudadanía en Educación Infantil: Cuando lo personal es político

Matilde Peinado Rodríguez

  • español

    En el presente trabajo se plantea una propuesta integradora para abordar la enseñanza-aprendizaje de la igualdad de género en las aulas de Infantil, que tiene como epicentro la conceptualización y praxis de la corresponsabilidad como determinante para la consolidación de una ciudadanía democrática. Para ello se parte de una revisión de las principales teorías feministas en el ámbito educativo así como un estado de la cuestión en torno a la legislación en materia de igualdad y las principales investigaciones y aplicaciones en la práctica docente de nuestro país, siguiendo la metodología cualitativa naturalista. Seguidamente expondremos cuales son, a nuestro entender, los principales obstáculos para la consecución de una igualdad real y efectiva en las aulas y, en base a dicho análisis se realiza una propuesta conceptual que integra diversos ámbitos trabajados previamente en esta etapa de manera individualizada a la luz de la perspectiva de género. Desde ambas dimensiones entendemos que la única reestructuración que puede cuestionar el ejercicio de la masculinidad y la feminidad impuestas es el aprendizaje y la práctica de la corresponsabilidad desde Educación Infantil, trabajando progresivamente en todos los escenarios que conforman su hábitat vital en clave de igualdad y a la luz de la perspectiva de género

  • English

    In this work, an integrative proposal is proposed to address the teaching-learning of gender equality in Early Childhood classrooms, which has as its epicenter the conceptualization and praxis of co-responsibility as a determinant for the consolidation of democratic citizenship. To do this, we start from a review of the main feminist theories in the educational field as well as a state of the art regarding legislation on equality and the main research and applications in the teaching practice of our country, following the qualitative- naturalist methodology. Next we will explain what are, in our opinion, the main obstacles to achieving real and effective equality in the classrooms and, based on this analysis, a conceptual proposal is made that integrates various areas previously worked on in this stage in an individualized manner to the light of the gender perspective. From both dimensions we understand that the only restructuring that can question the exercise of imposed masculinity and femininity is the learning and practice of co-responsibility from Early Childhood Education, working progressively in all the scenarios that make up their vital habitat in a key of equality and light of the gender perspective


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus