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YouTube como repositorio de vídeos docentes de apoyo a la docencia

  • Autores: Ignacio Zabalza Bribián, Eva-María Llera Sastresa, Luis María Serra de Renobales, Francisco Moreno Gómez, Mariano Muñoz Rodríguez, Francisco Javier Uche Marcuello, Belen Zalba Nonay, Begoña Peña, José María Marín Herrero, Sergio Uson Gil
  • Localización: Innovación Docente y Calidad Institucional, 2021, ISBN 978-84-09-29715-3, págs. 278-284
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • YouTube as a repository of instructional videos to support learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, el uso de las aplicaciones Web 2.0 se ha extendido en todas las áreas, incluida la educación superior. Entre dichas aplicaciones, YouTube es la más utilizada en el ámbito educativo, siendo muy apreciada por los estudiantes universitarios. El objetivo de este trabajo es presentar las principales actividades realizadas por un grupo de profesores de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (UZ) en un proyecto de innovación docente financiado por la UZ dentro del Programade Recursos en Abierto (PRAUZ_18_012). En dicho proyecto se ha ampliado un curso en abierto, creado en el curso 2017-18, incorporando enlaces a nuevos vídeos docentes alojados en un canal de YouTube específicamente diseñado como repositorio de vídeos docentes que sirven de apoyo a la docencia en varias asignaturas de grado afines del ámbito de la termodinámica y la ingeniería térmica. Para ello, los enlaces han sido también incluidos en la plataforma Moodle de dichas asignaturas. En este artículo se expone lametodología seguida para el desarrollo y gestión del canal de YouTube y se analizan los hábitos de visualización obtenidos a través de YouTube Analytics y Moodle Analytics, así como el grado de satisfacción de los estudiantes con el uso de los vídeos. Además se cuantifican las posibles mejoras obtenidas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se identifican también posibles inconvenientes. A partir de los resultados del proyecto se puede concluir que el uso de vídeos como material de apoyo a la docencia en el campo de la termodinámica y la ingeniería térmica es valorado de forma positiva por los estudiantes, contribuyendo a mejorar su motivación y aprendizaje. No obstante, se considera conveniente seguir trabajando para obtener más información sobre el modo de aprendizaje de los estudiantes y su valoración de los recursosutilizados.

    • English

      In recent years, the use of Web 2.0 applications has spread to all areas, including higher education. Among these applications, YouTube is the most used in the educational field, being highly appreciated by university students. The objective of this work is to present the main activities carried out by a group of professors from the School of Engineering and Architecture of the University of Zaragoza (UZ) in a teaching innovation project financed by the UZ within the Open Resources Program (PRAUZ_18_012). In this project an Open Course Ware created in the 2017-18 academic year has been expanded, incorporating links to new instructional videos hosted on a YouTube channel specifically designed as a repository of instructional videos that support teaching in various official degree subjects in the field of thermodynamics and thermal engineering. To this end, the links have also been included in the Moodle website of these subjects. This paper describes the methodology followed for the development and management of the YouTube channel and analyses the viewing habits through YouTube Analytics and Moodle Analytics, as well as the degree of satisfaction among students with the use of videos. In addition, the possible improvements obtained in the teaching-learning process are quantified and possible disadvantages are also identified. From the results of the project it can be concluded that the use of videos to support learning in the field of thermodynamics and thermal engineering is positively valued by students, contributing to improve their motivation and learning. However, it is considered advisable to continue working to obtainmore information on the way students learn and their assessment of the resources used.


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