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Resumen de Nivel de satisfacción con la vida en el personal de una universidad a distancia de Costa Rica

Lourdes Arce Espinoza, Karla Rojas Sáurez

  • español

    Introducción: la satisfacción personal se ha estudiado desde 1930 y han surgido varias teorías, sin embargo, todas concluyen que la satisfacción es subjetiva y depende de factores extrínsecos e intrínsecos de cada individuo. Objetivo: medir la satisfacción respecto a la vida, el trabajo y el país en el personal de una universidad costarricense. Métodos: se aplicó un cuestionario en línea de octubre de 2017 a octubre de 2018. La satisfacción se midió en tres dimensiones: aspectos de la vida, el trabajo y el alcance nacional. Resultados: respondieron 363 miembros del personal de 39 centros universitarios. Su índice de satisfacción personal es generalmente alto, particularmente para los encuestados en entornos rurales, los mayores de 40 años y aquellos que han estado más tiempo en sus puestos de trabajo. Conclusiones: la edad, el tiempo en el trabajo y los entornos rurales se corresponden con la palanca de la satisfacción personal.

  • English

    Introduction: Personal satisfaction has been studied since 1930 and several theories have emerged, however, all conclude that satisfaction is subjective and depends on extrinsic and intrinsic factors of each individual. Objective: to measure satisfaction with life, work and country in the staff of a Costa Rican university. Methods: A questionnaire was applied online  from October 2017 to October 2018. Satisfaction was measured in three dimensions: aspects of life, work and national scope. Results: 363 staff members from 39 university centers answered. Their Personal Satisfaction Index is generally high, particularly for respondents in rural settings, those over 40 years old and those who have been more time in their job positions. Conclusions: age, time in job and rural settings correspond with the lever of personal satisfaction.


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