Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identidades visuales duales: la construcción de un imaginario nacional de lo español entre la fotografía y el grabado desde el proyecto de sociedad liberal

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: Cartas Diferentes: Revista Canaria de Patrimonio Documental, ISSN 1699-9037, Nº. 19, 2023, págs. 193-223
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso de construcción de la identidad visual nacional a través de imágenes, configurado en un extenso imaginario, debe contemplarse como un fenómeno que está en la misma raíz de las sociedades liberales que se configuran a lo largo del siglo xix, resignificando culturalmente en esos procesos el sentido de formar parte de una de las comunidades imaginadas europeas (en este caso, la española), que además de los diversos discursos reinterpretarán su esencia en una serie de iconografías que darán significado a ese nuevo tiempo en el que se están diluyendo los valores que estaban vigentes en la sociedad tradicional. Si bien es evidente que la fotografía y sus variados productos (el estudio fotográfi- co, las escenas estereoscópicas y más tardíamente la tarjeta postal ilustrada) van a tener un papel muy importante en ese proyecto, también la estampa, derivada de los procesos de imprenta, por su mayor capacidad temporal y tecnológica de difusión social, antes de la implantación del fotograbado, será una de las bases culturales de esa transformación en que se verán involucradas otras produccio- nes, como la pintura de historia para la cultura liberal y los pliegos de cordel y las aleluyas para los segmentos analfabetos de una sociedad que, a finales del siglo xix, conocerá nuevas tecnologías como el cinematógrafo, donde se dará una continuidad a todo este proyecto de conformación de un imaginario colectivo. El texto contempla una visión extensa e interrelacionada del fenómeno en el que las imágenes procedentes de la fotografía y de la estampa tienen una intencio- nalidad política y cultural común, con diferentes ejemplos que nos remiten al mismo tiempo a un proyecto internacional de muchas velocidades dependiendo de los países. De este modo, metrópolis y periferias, en su relación con la construcción visual de identidades, pueden, sin duda, entenderse de un modo mucho más aquilatado.

    • English

      The process of construction of the national visual identity through images, configured in an extensive imaginary, must be seen as a phenomenon that is at the very root of the liberal societies that were configured throughout the 19th century, culturally resignifying itself in these processes. The sense of being part of one of the imagined European communities (in this case, the Spanish one), which in addition to the various discourses will reinterpret its essence in a series of ico- nography that will give meaning to this new time in which values are being dilut- ed that were current in traditional society. Although it is evident that Photography and its various products (the photographic studio, the stereoscopic scenes and, lat- er, the illustrated postcard), are going to have a very important role in this project, also the print, derived from the printing processes, Due to their greater temporal and technological capacity for social dissemination, before the implementation of photogravure they will be one of the cultural bases of this transformation in which other productions will be involved, such as history painting for liberal culture and the specific cultural products of the illiterate segments of Spanish society that, at the end of the 19th century, will learn about new technologies such as cine- ma, where this entire project of forming a collective imagination will continue.

      The text contemplates an extensive and interrelated vision of the phenomenon in which images from photography and prints have a common political and cultural intention, with different examples that refer us at the same time to an interna- tional project of many speeds depending on the countries. In this way, metropolis and peripheries, in their relationship with the visual construction of identities can undoubtedly be understood in a much more nuanced way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno