Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tecnología al servicio de la conservación del patrimonio cinematográfico

Javier Rellán

  • español

    La salvaguarda de las colecciones fílmicas tiene metodologías particulares asociadas al carácter efímero de su naturaleza material, al uso imprescindible de máquinas para la transmisión del mensaje y al peso sustancial de la imagen y del sonido en el significado cultural de estas colecciones. Dentro del proyecto de preservación del Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española está incluida la digitalización de materiales en soporte fotoquímico por diversos motivos. Por un lado, para capturar las imágenes presentes en sus fotogramas y salvarlas así de la degradación que, con el transcurso del tiempo, inevitablemente sufren. Por otro lado, y no menos importante, para poder acceder al contenido de dichos materiales sin necesidad de manipularlos, y permitir así alargar su vida al no someterlos a ningún tipo de acción que no sea estrictamente necesaria, manteniéndolos en condiciones óptimas de temperatura, humedad, ambiente y estabilidad. Y, en último lugar, para permitir su difusión. En muchas ocasiones, la fragilidad de los materiales impide su proyección, por lo que las películas quedan durmientes e inalcanzables en el propio material. Gracias a la digitalización pueden exhibirse obras que de otro modo habrían quedado en la oscuridad del archivo o habrían sufrido destrozos irreparables al intentar proyectarlas. Este artículo tratará sobre cómo la tecnología digital puede contribuir a la conservación y restauración de materiales audiovisuales en soporte fotoquímico, describiendo previamente las características y peculiaridades que presentan los documentos audiovisuales en soporte fotoquímico a diferencia de otras manifestaciones artísticas y cómo influyen estas características en su conservación. Se introducirán algunos tipos de herramientas tanto hardware como software utilizadas para la digitalización de audio e imagen así como para el tratamiento de los archivos digitales resultantes de la misma y las posibilidades que ofrecen para la restauración, ilustrándolo con muestras de algunos proyectos llevados ya a cabo por Filmoteca Española.

  • English

    The safeguarding of film collections has particular methodologies associated with the ephemeral nature of its elements, with the indispensable use of machines for the transmission of the message and the substantial weight of image and sound in the cultural significance of these collections. The preservation project of the Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española includes the digitisation of photochemical materials for several reasons. Firstly, to capture theimages appearing in their frames and thus save them from the degradation that, over time, they inevitably suffer. Secondly, and no less important, to be able to access the content of these materials without the need to manipulate them, and thus extend their life by not subjecting them to any type of action that is not strictly necessary, keeping them in their optimum conditions of temperature, humidity, environment and stability. And lastly, to enable their dissemination. In many cases, the fragility of the materials prevents them from being screened, so that the films remain dormant and unreachable in its physical carrier. Thanks to digitisation, works can be exhibited that would otherwise have remained in the obscurity of the archive or would have been irreparably damaged by attempts to project them. This article will discuss how digital technology can contribute to the conservation and restoration of film materials on photochemical media, first describing the characteristics and peculiarities of audiovisual documents on photochemical media in contrast to other artistic manifestations and how these characteristics affect their conservation. Some types of hardware and software tools used for the digitisation of audio and image as well as for the treatment of the resulting digital files and the possibilities they offer for restoration will be introduced, illustrated with samples of some projects already carried out by Filmoteca Española.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus