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Resumen de Daño moral colectivo en el derecho del consumo chileno: Situación actual y proyecciones

Fabián A. González Cazorla

  • español

    El trabajo que presento tiene por objetivo analizar el estado actual del daño moral en los procedimientos de interés colectivo o difuso con motivo de la reforma implementada por la Ley Nº 21.081 a la Ley de protección del consumidor Nº 19.496. En primer lugar, se efectúa un examen general del daño moral distinguiendo sus ámbitos de aplicación respecto de intereses individuales y supraindividuales. Posteriormente, se examina la modificación introducida al artículo 51 Nº 2 de la Ley de protección del consumidor, mediante una reconstrucción conceptual de las hipótesis de procedencia: integridad física, psíquica y la dignidad de los consumidores. El examen se torna crítico por la comprensión que el legislador tiene de los bienes jurídicos que dan lugar a la reparación y de los intereses supraindividuales, llegando a la conclusión que el camino idóneo para hablar de daño moral colectivo en un sentido más depurado se puede construir a través de una adecuada noción de dignidad en el contexto de las relaciones de consumo.

  • English

    The work presented aims to analyze the current state of moral damages in collective or diffuse procedures resulting from the implementation of Law No.  21,081 that reforms the Consumer Protection Law No. 19,496. We start with a general overview of moral damage, differentiating between individual and collective interests. Later, we assess the modification introduced by article 51 No. 2 of the Consumer Protection Law, which conceptually restructured the origin hypothesis: physical and psychological integrity and the dignity of consumers. The assessment becomes critical due to the legislator’s understanding of legal assets that generate compensation and collective interests, thus concluding that the suitable path, in order to talk of collective non-pecuniary damages - in a more refined sense - can be constructed by an adequate notion of dignity within the context of consumer relations.


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