Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los años del aceleramiento de la digitalización: Redes sociales, implicación cívica y procesos electorales durante la coyuntura de la pandemia del COVID-19.

    1. [1] Universidad de Monterrey

      Universidad de Monterrey

      México

  • Localización: Revista CENTRA de ciencias sociales: CENTRA journal of Social Sciences, ISSN-e 2951-8156, ISSN 2951-6641, Vol. 3, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Acceleration in digitalization: social networks, civic involvement and electoral processes in the United States and Latin America during the COVID-19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia del COVID-19 implicó un aceleramiento en la digitalización en prácticamente todos los aspectos de la vida social. De forma muy notable, en la primera etapa de la crisis sanitaria, los medios digitales se convirtieron casi en el único canal mediante el cual las personas podían expresarse, tomando en cuenta las medidas de distanciamiento social que se decretaron en la mayoría de los países. En este artículo de revisión realizamos un análisis de cómo este momento histórico tuvo un impacto en la participación cívica de los ciudada-nos en Estados Unidos y en Latinoamérica, en especial, durante los procesos electorales que se celebraron en estos países. El enfoque del artículo es de carácter cualitativo, a través de un análisis de información de los principales estudios académicos y cobertura periodística sobre los casos de estudio seleccionados. Se narra la experiencia del proceso electoral esta-dounidense del 2020, las elecciones intermedias en México en 2021, así como las elecciones presidenciales en Chile y Colombia. En todos los casos, las campañas tuvieron que recurrir a estrategias digitales con el fin de generar adhesiones. El estudio concluye que estamos en un innegable cambio de época, pero sus implicaciones son de pronóstico reservado, en buena medida porque no está claro si el uso de las nuevas tecnologías realmente contribuye a fortalecer valores democráticos.

    • English

      The COVID-19 pandemic triggered an acceleration in digitization in practically all aspects of social life. Most notably, in the first stage of the health crisis, digital media became almost the only channel through which people could express themselves, considering the social distancing measures that were decreed in most countries. In this article we analyze how this historical moment had an impact on the civic participation of citizens in the US and Latin America, especially during the electoral processes that were held in these countries. The focus of the article is of a qualitative nature, through an analysis of information from the main academic studies and journalistic coverage of the selected case studies. The experience of the 2020 US electoral process, the midterm elections in Mexico in 2021, as well as the presidential elections in Chile and Colombia are registered. In all cases, the campaigns had to resort to digital strategies to generate adherence. The study concludes that we are in an undeniable change of times, but its implications are of reserved prognosis, largely because it is not clear if the use of new technologies really contributes to strengthening democratic values.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno