Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectos positivos del procesamiento visual en el desarrollo de la competencia intercultural de estudiantes chinos de español de nivel intermedio

Gong Qian, Yuan Chenjie, Cheng Yiyang

  • español

    Estudios previos han demostrado que el procesamiento visual favorece el desarrollo de L2 en general. En vista de que la competencia de L2 implica tanto la competencia lingüística como la intercultural, este estudio se pone foco en investigar si las ayudas visuales sirven para el desarrollo de ambas competencias, o solo una de ellas. A cuarenta estudiantes chinos de español de nivel intermedio se les pidió que completaran una serie de tareas dirigidas tanto al idioma español como a la cultura española después de que se les presentara una seria de materiales: a la mitad se les presentaron los materiales audiovisuales mientras que a la otra mitad se le ofrecieron los auditivos correspendientes. Los resultados muestran que el procesamiento visual beneficia el desarrollo de la competencia intercultural de los estudiantes chinos de español de nivel intermedio, pero apenas juega un papel en el desarrollo de su competencia lingüística. Nuestro hallazgo sugiere que los materiales visuales deben incluirse en la enseñanza de L2 para mejorar el desarrollo de la competencia intercultural de los estudiantes de L2

  • English

    Previous studies have shown that visual processing favors L2 development in general. In light of the fact that L2 competence involves both L2 linguistic competence (i.e., knowledge of L2 grammar and vocabulary) and L2 intercultural learning (i.e., knowledge of L2 culture), this study inquiries whether visual aids hold for the development of both L2 linguistic competence and L2 intercultural competence or only one of them. Forty intermediate (approx. B2) Chinese L2 learners of Spanish were asked to complete a series of tasks targeting both the Spanish language and Spanish culture after being presented with a series of materials: half were presented with audiovisual materials whilst the other half were presented with the auditory counterpart. The results show that visual processing benefits the development of L2 intercultural competence of intermediate Chinese learners of Spanish but plays little role in the development of their L2 linguistic competence. Our finding suggests that visual materials should be included in the teaching of L2 so as to enhance L2 learners’ development of intercultural competence

  • 中文

    过去一些研究表明,视觉加工有利于二语习得者二语综合能力的提升发展。鉴于二语能力包括二语语言能力(即语法和词汇知识)和二语跨文化能力(即二语文化知识),本研究聚焦讨论视觉材料是否有助于二语语言能力和跨文化能力的提高,还是仅仅对其中一项能力有积极影响。 40 名西语中级水平的中国学习者作为实验对象,在这 40 名受试者中,一半(实验组)根据视听材料完成一系列针对西班牙语语言知识和文化知识的相关任务,另一半(对照组)仅根据实验组使用的视听材料中所提取的音频材料完成相同的任务。结果表明,视觉加工对西语中级水平中国学生二语跨文化能力的提高有明显的积极影响,但对二语语言能力的提高几乎不起作用。我们的研究结果表明,视觉材料应该有效地运用到西班牙语二语教学中,以更好地促进二语学习者跨文化能力的提升。


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus