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Resumen de Tiempo e historia en el Islam

María Jesús Viguera Molins

  • Como en otras civilizaciones, el tiempo en el Islam es uno de los principios organizativos de sus conceptos, sus representaciones y su identidad. El mismo surgimiento de esta civilización, en la Arabia del siglo VII de la Era Cristiana, supuso la constitución de una era, ario y una conciencia histórica propios. Dentro de esta especificidad, hay diferentes modos de entender, vivir y sentir el transcurso del tiempo y de la historia, desde perspectiva personal y subjetiva a otra social y política en relación con reinados y pasando por la misma organización de las actividades cotidianas y la producción astronómica. Estas diferencias reflejan la riqueza y complejidad de una civilización extiende hoy por todos los continentes y sobrepasa los 1400 años desde la Hégira. Entre los sunníes u "ortodoxos", por ejemplo, el tiempo es lineal, mientras que xiíes es cíclico. Pero incluso la misma racionalización de la historia como un acontecer lineal no está exenta de un significado polivalente y relativo, en función de las circunstancias políticas del momento, como indica un análisis semántico del término dawla.


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