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Evaluación del equilibrio de Nash para la provisión de QoS basado en retardo en redes inalámbricas IEEE 802.11

    1. [1] Universidad del Quindío
    2. [2] Universitaria de Popayán
  • Localización: Entre ciencia e ingeniería, ISSN-e 2539-4169, ISSN 1909-8367, Vol. 8, Nº. 16, 2014, págs. 49-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of Nash equilibrium in order to Provide QoS Based on Delay in IEEE 802.11 Wireless Networks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se aborda uno de los problemas que se presenta actualmente en las comunicaciones inalámbricas: garantizar calidad de servicio desde la perspectiva del retardo extremo a extremo en redes IEEE 802.11. Debido al inconveniente del retardo que se presenta en algunos servicios como audio, video y otras aplicaciones; el resultado de esta investigación, presenta una posible solución al mencionado inconveniente. Para afrontar este planteamiento se utiliza un modelo de juego en el que los usuarios que están dentro una red, acceden a diferentes puntos de acceso que prestan servicio, en este caso los jugadores actúan de forma no cooperativa y se modela el juego como un juego estático, es decir asumiendo que los usuarios toman las decisiones simultáneamente. El concepto de solución que se utiliza es el equilibrio de Nash (EN) bajo los argumentos de equilibrio, este concepto de solución no implica que se logre el mejor resultado conjunto para los usuarios, sólo el mejor resultado para cada uno considerado individualmente, se diseña e implementa un algoritmo que permite encontrar este equilibrio, maximizando la utilidad de los usuarios.

    • English

      This article addresses one of the problems currently present in wireless communications: guarantee quality of service from the perspective of end-to-end delay in IEEE 802.11 networks. Due to the delay that occurs in some services such as audio, video and other applications; the result of this research, presents a possible solution to the above problem. To address this approach, a model of game, in which users are provided access to different network access points that service is used, in this case the players act non-cooperatively, where the game is modeled as a static game, ie assuming that users make decisions  simultaneously. The solution concept used is the Nash equilibrium (EN) under equilibrium arguments, this solution concept does not imply that the best overall result for users, only the best result for player considered individually, an algorithm is achieved is designed and implemented and to find this equilibrium, maximizing the utility of users.


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