Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Uso del Flipped Learning y aprendizaje significativo en estudiantes de Educación Física de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima 2021

Rosa María Dámaso Rodríguez

  • español

    El estudio realizado se dio en el objetivo de determinar la relación entre el Uso del Flipped Learning y el aprendizaje significativo en estudiantes de Educación Física de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima 2021, por lo que se trabajó en un enfoque cuantitativo de la investigación.

    Metodológicamente el estudio fue de diseño no experimental, donde para la recolección de datos, se elaboró dos cuestionarios estructurados para medir la variable Flipped Learning y el aprendizaje significativo, los cuales fueron aplicados a una muestra conformada por 134 alumnos como objeto de estudio, previamente los instrumentos pasaron por procesos de validación y fiabilidad.

    Los resultados obtenidos permiten evidenciar que  r = 0.999 que existe relación positiva y muy fuerte entre las variables de estudio. De esta manera, se acepta la hipótesis alterna y se deduce que a mejor Flipped Learning en los estudiantes se tendrá también un mejor aprendizaje significativo de los estudiantes. Este resultado se corrobora con la investigación realizada por Calsin (2019) quien concluye que este modelo pedagógico es una gran herramienta para la educación superior, porque ya sea en un escenario presencial o virtual, aporta en que los estudiantes logren sus aprendizajes debido a que es motivador, despierta el interés por el tema a desarrollar y también porque es fortalece las capacidades de aprendizaje autónomo y colaborativo.

  • English

    The study was given in the objective of determining the relationship between the Use of Flipped Learning and significant learning in Physical Education students of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima 2021, so we worked on a quantitative approach to the research.

    Methodologically, the study was of non-experimental design, where for data collection, two structured questionnaires were elaborated to measure the Flipped Learning variable and significant learning, which were applied to a sample made up of 134 students as an object of study, previously the instruments went through validation and reliability processes.

    The results obtained show that r = 0.999 that there is a positive and very strong relationship between the study variables. In this way, the alternate hypothesis is accepted and it follows that the better Flipped Learning in the students there will also be a better significant learning of the students.  This result is corroborated by the research carried out by Calsin (2019) who concludes that this pedagogical model is a great tool for higher education, because either in a face-to-face or virtual scenario, it contributes to students achieving their learning because it is motivating, arouses interest in the subject to be developed and also because it strengthens the capacities of autonomous and collaborative learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus