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La comprensión lectora en la producción de textos en los estudiantes del primer ciclo de una universidad particular – 2019

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Localización: Igobernanza, ISSN-e 2617-619X, Vol. 5, Nº. 18, 2022 (Ejemplar dedicado a: Liderazgo y gestión), págs. 269-294
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading comprehension in the production of texts in students of the first cycle of a particular university – 2019
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación que se ha realizado es un estudio básico, cuyo objetivo principal ha sido determinar la relación existente entre la comprensión lectora y la producción de textos en los alumnos de primer ciclo de una Universidad Particular durante el año 2019.

      Este es un estudio con alcance descriptivo correlacional, cuantitativo, no experimental y transversal. Para recolectar datos, se elaboraron dos instrumentos: un cuestionario estructurado que mide la variable de comprensión lectora, y la lista de cotejo que examina la variable de producción de textos. Ambos fueron aplicados a una muestra conformada por 102 estudiantes del primer ciclo, y la técnica usada ha sido la de muestreo probabilístico.

      Cada instrumento fue sometido a un proceso de validación y confiabilidad, el cual fue realizado por expertos en la especialidad.Tras revisar las pruebas aplicadas y someter los datos a análisis, los resultados obtenidos permitieron evidenciar que hay un vinculo significativo entre la comprensión lectora y la producción de textos en los estudiantes de primer ciclo de una Universidad Particular, en el 2019. Se obtuvo el valor de p = 0,000 < 0,05.

    • English

      The research that has been carried out is a basic study, whose main objective has been to determine the relationship between reading comprehension and the production of texts in the first cycle students of a private university during 2019.

      This is a study with a descriptive, correlational, quantitative, non-experimental and cross-sectional scope. To collect data, two instruments were developed: a structured questionnaire that measures the reading comprehension variable, and the checklist that measures the text production variable. Both were applied to a sample made up by 102 students from the first cycle, and the technique used has been the probabilistic sampling. Each instrument was subjected to a validation and reliability process, which was carried out by experts in the specialty.

      After reviewing the applied tests and submitting the data to analysis, the results obtained showed that there is a significant link between reading comprehension and the production of texts in the first cycle students of a private university in 2019. The value was obtained of p = 0.000 < 0.05.


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