Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Normas de titulación por tesis, un estudio comparativo: UNMSM y UPN

Yvette Vanessa Criado Davila, Elí Romeo Carrillo Vásquez, José Manuel García Pantigozo, Richard William Sandoval Magalhaes, Carmen Marisol Quispe Sanchez

  • español

    En la universidad, una de las maneras de obtener el título profesional es la tesis, como en el caso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Perú y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de México, aunque existan otras modalidades. El objetivo es conocer cómo se encuentran caracterizadas las normas de titulación por tesis en los aspectos de titulación, asesoramiento, proyecto de investigación y tesis, que son nuestras categorías de estudio. Posee enfoque cualitativo, se emplea el método comparativo de Raventós (1983) con sus fases: descripción, interpretación, yuxtaposición y comparación. Asimismo, la técnica es documental y la muestra está conformada por los documentos vigentes que contienen las normas de titulación: Resolución Decanal 00389 (UNMSM) y el Instructivo de titulación (UPN). Ambas normas de titulación se encuentran caracterizadas, y la UNMSM puede mejorar los aspectos de asesoría, la UPN lo relacionado a las líneas de investigación, y ambas, la inclusión del enfoque mixto en sus normativas.Palabras clave: análisis comparativo; tutoría, reglamento interno; tesis; investigación comparativa; proyecto de investigación; título universitario, título; investigación.

  • English

    One way of obtaining a professional degree at the university is the thesis, as in the case of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) in Peru and the Universidad Pedagogica Nacional (UPN) in Mexico, although there are other modalities. In this study, our objective is to find out how the thesis degree standards are defined in the aspects of degree, advice, research project and thesis, which are our categories of study. It has a qualitative approach, using the comparative method of Raventos (1983) with its phases: description, interpretation, juxtaposition and comparison. Likewise, the technique is documentary and the sample is made up of the current documents containing the degree regulations: Dean's Resolution 00389 (UNMSM) and the Degree Instructions (UPN). Both degree regulations are characterized, and the UNMSM can improve the aspects of counseling, the UPN the aspects related to the lines of research, and both, the inclusion of the mixed approach in their regulations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus