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El andar de las palabras. Poesía y mito en la obra de Vargas Vicuña

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Localización: Boletín de la Academia Peruana de la Lengua (BAPL), ISSN-e 2708-2644, ISSN 0567-6002, Nº. 57, 2014 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 155-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The to-and-for of words. Poetry and myth in Vargas Vicuña's work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Muchos críticos han reconocido la destreza técnica y estilística en los relatos de Eleodoro Vargas Vicuña, como la oralidad de sus personajes, la fragmentación narrativa y las voces polifónicas que van describiendo la trama. Incluso se ha propuesto que el Indigenismo de Vargas Vicuña renovó el universo narrativo indigenista, pero son escasos los asedios que se han realizado en torno a los vínculos de su cuentística con su producción poética. Nuestra investigación pretende establecer qué tipo de narrador es el que gobierna su obra. También evidenciaremos cómo sus personajes se manifiestan a través de un lenguaje particular para revelarnos una visión de la realidad que se vincula fuertemente con la de su obra poética, conjunto discursivo transculturado, mestizo, pero cuyas raíces atienden a su referente primero: la visión mítica andina.

    • English

      Many critics have acknowledged the stylistic and technical skills in Eleodoro Vargas Vicuña’s narrative, such as the orality of his characters, narrative fragmentation and polyphonic voices that describes his plot. There have been suggestions that the Indigenism of Vargas Vicuña renewed the pro-Indian narrative universe, but there are few concerns about the links of his story with his poetic production. Our research aims to establish which type of narrator rules his work. We will also show how his characters start showing through a particular language in order to reveal a vision of reality strongly linked to that of his poetic work, a transculturalized and mixed-raced discursive formation, but whose roots are related to his first reference: the mythical Andean perspective.


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