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Resumen de Animales del aire, de la tierra y del subsuelo en la obra literaria de J.M. Arguedas

Manuel Larrú Salazar, Sara Milagros Viera Mendoza

  • español

    En este artículo nos proponemos examinar el rol que juegan los animales dentro del universo narrativo en la obra de JMA. ¿Por qué el autor inserta continuamente diversos seres de la naturaleza que concentran una densa carga semántica? Su incorporación no es anodina. Antes bien, poseen una significación y expresan un determinado modo de ver y entender la realidad, el mismo que obedece a los dos sistemas de la cosmovisión andina: al dual, opuesto (hanan-hurin) y complementario (ichoq/allauca); y, al tripartito (hanan pacha/uku pacha/kay pacha). Para el efecto, apelaremos a la noción de “cronotopo histórico andino”, ya que esta categoría teórica, desarrollada por Federico Navarrete, nos permitirá establecer cómo Arguedas va configurando los espacios simbólicos y sociales en su obra.

  • English

    In this article we propose to examine the role animals take inside the narrative universe of the work by JMA. Why did the author constantly inserts various beings of nature that concentrates a heavy charge of semantic load? His incorporation is not andean, rather, they possess a meaning and express a certain way of seeing and understanding reality, the same that follows the two systems of the Andean cosmovision: the dual, opposite (hanan-hurin) and complementary (ichoq/allauca); and, the tripartite (hanan pacha/uku pacha/kay pacha). For this purpose, we will appeal to the notion of “Andean historical chronotope” since this theoretical category, developed by Federico Navarrete, will allow us to settle how Arguedas forms the symbolic and social spaces in his work.


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