Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Manual para la elaboración de proyectos de investigación dirigido a los docentes tutores de educación media general

    1. [1] Unidad Educativa Colegio Francisco Lazo Martí. Liceo Bolivariano José Tadeo Monagas. Venezuela
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 27, Nº. 3, 2023, págs. 75-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Manual for the elaboration of research projects addressed to teachers tutors of general High School Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se presenta como reporte de una investigación, cuyo propósito fue diseñar un manual para la elaboración de proyectos de investigación dirigido a los docentes tutores de educación media general de la Unidad Educativa Colegio Francisco Lazo Martí. Desde el punto de vista, metodológico la presente se construyó desde la visión del enfoque cuantitativo, bajo la concepción del paradigma positivista, en la modalidad de proyecto especial, sustentado en un estudio de campo de carácter descriptivo.

      Se diagnosticó la necesidad que presentan los docentes tutores de un manual para el proceso de elaboración de proyectos de investigación.

      Por otro lado, se seleccionaron un total de quince (15) como sujetos de estudio a quienes se le aplicó un instrumento bajo una escala tipo Lickert. Asimismo, se asumió el diseño instruccional de Dick y Carey (1999) y el modelo A.N.I.S.E de Pérez (2000). Igualmente, el manual se estructuró en seis (6) unidades abordadas desde la introducción a la investigación; hasta la redacción de las conclusiones y recomendaciones de un proyecto de investigación. Finalmente, se procedió a la validación del manual bajo el criterio de juicio de experto; por este motivo se diseñó un cuestionario de 12 ítems con tres alternativas de respuesta Acuerdo (AC), en Desacuerdo (DA) Mejorable (M) para recoger las apreciaciones de los especialistas en recursos didácticos.

    • English

      This article is presented as a research report, whose purpose was to design a manual for the elaboration of research projects aimed at the tutors of general secondary education of the Francisco Lazo Martí School Educational Unit. From the methodological point of view, this was constructed from the perspective of the quantitative approach, under the conception of the positivist paradigm, in the modality of a special project, based on a descriptive field study. The need for a manual for the process of elaboration of research projects was diagnosed. On the other hand, a total of fifteen (15) study subjects were selected to whom an instrument was applied under a Lickerttype scale. Likewise, the instructional design of Dick and Carey (1999) and the A.N.I.S.E. model of Pérez (2000) were assumed.

      Likewise, the manual was structured in six (6) units addressed from the introduction to the research; to the writing of the conclusions and recommendations of a research project. Finally, the manual was validated under the criterion of expert judgment; For this reason, a 12-item questionnaire was designed with three alternative responses:

      Agreement (AC), in Disagreement (DA) Improvable (M) to collect the opinions of specialists in didactic resources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno