Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inteligencia artificial (ia) en la investigación científica: Sistematización y reflexiones sobre experiencias educativas

    1. [1] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 27, Nº. 3, 2023, págs. 112-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Artificial intelligence (ai) in scientific research: Systematization and reflections on educational experiences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tuvo los siguientes propósitos: describir de manera sistemática la experiencia, comprenderla a través de la identificación e interpretación de los aprendizajes significativos vivenciados, y generar aportes críticos que permitan movilizar la reflexión hacia las buenas prácticas en el uso de la IA en la producción de artículos científicos e investigaciones en el contexto universitario. El método utilizado fue la sistematización de experiencias educativas. Los resultados obtenidos permitieron organizar la experiencia en el uso de la IA para la producción de artículos científicos e investigaciones en tres categorías de uso:

      (a) comunicación científica, para realizar búsquedas sistemáticas y generar artículos científicos / investigaciones, (b) construcción de redes referenciales sobre el objeto de estudio y (c) el análisis de contenido. La comprensión permitió generar algunas reflexiones sobre los beneficios, aportes, limitaciones y aspectos éticos relacionados con el uso de la IA en la investigación.

    • English

      This study had the following purposes: to systematically describe the experience, to understand it through the identification and interpretation of the significant learning experienced, and to generate critical contributions that allow to mobilize reflection towards good practices in the use of AI in the production of scientific articles and research in the university context. The method used was the systematization of educational experiences. The results obtained allowed us to organize the experience in the use of AI for the production of scientific articles and research into three categories of use: (a) scientific communication, to carry out systematic searches and generate scientific articles/research, (b) construction of referential networks on the object of study and (c) content analysis. The understanding allowed us to generate some reflections on the benefits, contributions, limitations and ethical aspects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno