Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Métodos para la evaluación de la aptitud física en los alumnos con necesidades especiales

Marcos Rafael Pita Rodríguez

  • español

    La valoración de la aptitud física al inicio del año escolar es fundamental en la clase de educacion física ya que permite al docente conocer las capacidades físicas de sus alumnos y el nivel de carga física aplicable para considerar el logro de los objetivos propuestos en el currículo, ahora bien, cuando un alumno presenta alguna necesidad especial que acción realiza el docente para valorar de forma equitativa y con veracidad a dicho alumnos. ¿Cuáles métodos puede el docente implementar para ser inclusivo y brindar la misma oportunidad a estos alumnos? El objetivo de este estudio fue recopilar diversos métodos de evaluación de aptitud física que puedan ser adaptados para su aplicación en alumnos con necesidades especiales. Se hizo uso del método de estrategia de búsqueda dentro de una revisión documental sistematizada donde el aspecto metodológico esencial fue la extracción de artículos referentes a los distintos métodos de evaluación para la aptitud física, los cuales representan los datos de la investigación. Además de esto se tomó en cuenta para los aspectos metodológicos el uso de filtros por medio del uso de palabras claves tales como; (aptitud física, necesidades especiales, evaluación), de esta forma simplificando el proceso de búsqueda de los datos. En ese mismo orden, se llevó a cabo una evaluación de los resultados obtenidos donde se valoró la relevancia de la información contenida junto con los aspectos claves relacionados con el tema y objetivo de este estudio.

  • English

    The assessment of physical fitness at the beginning of the school year is essential in the physical education class since it allows the teacher to know the physical abilities of his students and the level of physical load applicable to consider the achievement of the objectives proposed in the curriculum.

    However, when a student has a special need, what action does the teacher take to assess equitably and truthfully said student? What methods can the teacher implement to be inclusive and provide the same opportunity to these students? The objective of this study was to compile various physical fitness assessment methods that can be adapted for application to students with special needs. The search strategy method was used within a systematized documentary review where the essential methodological aspect was the extraction of articles referring to the different evaluation methods for physical fitness, which represent the research data. In addition to this, the use of filters was considered for methodological aspects using keywords such as (physical fitness, special needs, evaluation), thus simplifying the data search process. In that same order, an evaluation of the results obtained was carried out where the relevance of the information contained was assessed along with the key aspects related to the topic and objective of this study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus