Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actores de provincia (1991), de Jorge Ricci: filosofía de la praxis escénica en el “teatro dentro del teatro”

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Cuadernos de Literatura: Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios, ISSN-e 2684-0499, ISSN 0326-5102, Nº. 18, 2022 (Ejemplar dedicado a: Julio), págs. 33-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Actores de provincia (1991), by Jorge Ricci: philosophy of stage praxis in the “theater within the theater”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la historia de las dramaturgias argentinas Jorge Ricci (Santa Fe, 1946-2021) sobresale como artista-investigador, productor de conocimiento a partir de la praxis teatral, a través de sus ensayos (especialmente El teatro salvaje, 1986, ampliado en 2011) y del pensamiento implícito y/o explícito en sus textos dramáticos metateatrales. En Actores de provincia (1991), una de las piezas teatrales más relevantes de su producción, Ricci despliega un conjunto de valiosas observaciones de filosofía de la praxis escénica sobre el acontecimiento teatral, su complejo espesor y su liminalidad primaria. Lo hace desde las didascalias o desde el habla/diálogo de los personajes. Este artículo valoriza el aporte modernizador de Ricci a la teatrología argentina y latinoamericana a partir del análisis de su poética de “teatro dentro del teatro” en Actores de provincia.

    • English

      In the history of Argentine dramaturgies, Jorge Ricci (Santa Fe, 1946- 2021) stands out as an artist-researcher, producer of knowledge from theatrical praxis, through his essays (especially El teatro salvaje, 1986, expanded in 2011) and implicit / explicit thought in his meta-theater dramatic texts. In Actores de provincia (1991), one of the most relevant theatrical pieces of his production, Ricci displays a set of valuable observations on the philosophy of scenic praxis on the theatrical event, its complex thickness and its primary liminality. He makes it from the annotations or from the speech / dialogue of the characters. This article explores Ricci's modernizing contribution to Argentine and Latin American theatrology based on the analysis of his poetics of “theater within theater” in Actores de provincia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno