Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recurso educativo digital tipo curso abierto masivo en línea (MOOC) para el curso de estructura de datos en las Unidades Tecnológicas de Santander, Colombia

  • Autores: Ernesto Solano Hernández, Alba R. Rocha Vásquez, Richard A. Caicedo Rico
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 16, Nº. 5, 2023, págs. 61-72
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este estudio es crear de un recurso educativo digital o MOOC (Massive Open Online Course), que apoya el proceso de tutorías en el curso de estructura de datos en la institución pública Las Unidades Tecnológicas de Santander (Colombia). El enfoque es cualitativo-descriptivo y tiene un diseño instruccional basado en el modelo ADDIE (Analizar, Diseñar, Desarrollar, Implementar y Evaluar). De acuerdo a las necesidades formativas se establece la estructura general, la ruta formativa y las secuencias didácticas de cada módulo que dieron paso a las actividades de aprendizaje, contenidos y actividades de evaluación, que se implementaron en el LMS (Learning Management System) institucional. La evaluación se realiza en dos fases: 1) sumativa, que hace parte integral del MOOC y 2) por pares, sobre los contenidos y la estructura. En conclusión, el recurso educativo ha permitido la gestión del proceso de tutorías, realizando asesoramiento virtual sin necesidad de espacios físicos y con flexibilidad de horarios

    • English

      The main purpose of this study is to create a digital open educational resource or MOOC (Massive Open Online Course) that supports the tutoring process in the data structure course taught at the public institution Technological Units of Santander (Colombia). The approach is qualitative-descriptive and has an instructional design based on the ADDIE (Analyze, Design, Develop, Implement, and Evaluate) model. According to the training needs, the general structure of the resource, the training route, and the didactic sequences of each module are established. The learning activities, contents, and assessment activities are implemented in the institution’s LMS (Learning Management System). The assessment is conducted in two phases: 1) summative, which is an integral part of MOOC, and 2) peer evaluation of contents and structure. In conclusion, the open educational resource developed here has allowed managing the tutoring process by conducting virtual counseling without the need for physical spaces and with flexible schedules


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno