Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño, implementación y resultados del rediseño de pruebas diagnósticas disciplinares institucionales en la Universidad de Concepción, Chile

Carola Bruna Jofré, Camila Espinoza Parcet, Carolyn A. Fernández Branada, Cecilia G. Labraña Cabrera

  • español

    Esta investigación tiene por objetivo diseñar, validar e implementar instrumentos para evaluar conocimientos disciplinares en matemática, biología, química y física de los estudiantes que ingresan a la Universidad de Concepción (Chile). El perfil del estudiantado que ingresa a la educación superior ha cambiado, interpelando mejorar las acciones de diagnóstico y apoyo. Los instrumentos se diseñan colaborativamente y se pilotean en una muestra de estudiantes de primer año. Los resultados de los análisis estadísticos indican que los instrumentos presentan adecuados indicadores psicométricos de validez de constructo, criterio y confiabilidad.

    Los factores de cada prueba diagnóstica se identifican a través de análisis factorial exploratorio, los que se organizaron en relación con la complejidad de los ítems, en coherencia con la intencionalidad del diseño. Se concluye que los instrumentos diseñados, validados e implementados en este estudio permiten diseñar estrategias de apoyo que responden a las necesidades específicas del estudiantado para favorecer su proceso de adaptación a la universidad.

  • English

    This research study aims to design, validate, and implement instruments to assess disciplinary knowledge in mathematics, biology, chemistry, and physics, of students enrolled at Universidad de Concepción (Chile). The profile of higher education students has undergone changes, posing the challenge of improving diagnostic and support measures. The instruments are collaboratively designed and piloted in a sample of first-year students.

    The results of the statistical analysis indicate that all instruments have adequate psychometric properties of construct and criteria validity and reliability. Exploratory factor analysis allows identifying the factors of each diagnostic test according to the items' complexity, which is consistent with the intended design. It is concluded that the designed, validated, and implemented instruments of the present study can serve to develop support strategies that meet specific student needs to facilitate their adaptation to university.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus