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Resumen de Analysing the social dimension of sustainable development: Analysis of interaction preferences in Physical Education in Secondary School

Alejandro Ruiz Maestre, Salvador Boned Gómez, Alberto Férriz Valero, Nuria Molina García, Salvador Baena Morales

  • español

    El objetivo de esta investigación fue analizar los componentes de la interacción social que influyen en el aprendizaje cooperativo en las clases de educación física durante la educación secundaria obligatoria (ESO), abarcando edades de 11 a 16 años, y su contribución al desarrollo sostenible. Se incluyeron objetivos secundarios, como comparar estas dimensiones por género y nivel de grado, y determinar la etapa de la ESO más recomendable para implementar el aprendizaje cooperativo en educación física. El estudio fue de corte transversal, cuantitativo y descriptivo, con direccionalidad prospectiva y control observacional. Participaron 372 estudiantes de ESO de un instituto público en Elche, de un total de 412 invitados. La muestra se distribuyó entre 119 estudiantes de 1º de ESO, 119 de 2º, 62 de 3º y 72 de 4º. Se utilizó el cuestionario "Escala Graupera/Ruiz de Preferencias de Interacción Social en Educación Física (GR-SIPPEL)". Los principales resultados mostraron una preferencia general por la cooperación en educación física, con puntuaciones más altas en competitividad para las niñas. Además, se observó una disminución en cooperación y afiliación a medida que los estudiantes avanzaban de curso, con un aumento en competitividad e individualismo. Como conclusión se puede decir que los estudiantes de secundaria mostraron una fuerte preferencia por la cooperación durante las clases de educación física.

  • English

    The aim of this research is to analyze the components of social interaction that influence cooperative learning (CL) in physical education (PE) classes during compulsory secondary education (ESO), spanning ages from 11 to approximately 16 years old, and its contribution to sustainable development (SD). Secondary objectives include comparing these dimensions by gender and grade level, and determining the most advisable stage of ESO to implement CL in PE. The study is cross-sectional, quantitative, and descriptive, with prospective directionality and observational control. A total of 372 ESO students from a public institute in Elche participated, out of 412 invited. The sample was distributed among 119 1st ESO students, 119 2nd ESO students, 62 3rd ESO students, and 72 4th ESO students. The "Graupera/Ruiz Scale of Social Interaction Preferences in PE (GR-SIPPEL)" questionnaire was used. Results indicate a general preference for cooperation in PE, with higher competitiveness scores for girls. Additionally, a decrease in cooperation and affiliation is observed as students progress through grades, alongside an increase in competitiveness and individualism. In conclusion, secondary school students exhibit a strong preference for cooperation during PE classes.


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