Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción docente y directiva sobre el tipo de liderazgo educativo en Ciudad de Guatemala: un estudio de casos

Daniela Villagrán, Adrián Neubauer Esteban

  • español

    Introducción: El principal objetivo de este artículo de investigación es identificar el estilo de liderazgo predominante de los equipos directivos de los Centros Educativos San Raymundo (Guatemala) desde la percepción del equipo docente y de los equipos directivos.

    Método: Para llevar a cabo este estudio se ha aplicado la metodología del estudio de casos, puesto que se centra en un caso particular, siguiendo la propuesta de Soto y Escribano (2019). Para conocer la percepción del claustro y de los directores sobre el tipo de liderazgo se ha aplicado la escala validada de liderazgo Multifactor Leadership Questionnarie MLQ-5X.

    Resultados: Los resultados han manifestado que tanto el profesorado como los directores consideran que el liderazgo llevado a cabo en la institución educativa es el transformacional. Mientras tanto, el liderazgo pasivo es el que menos representa a sus centros escolares. Además, se ha observado una disparidad en la percepción entre el cuerpo docente y los directores, puesto que los primeros han manifestado una visión menos optimista de la realidad que los equipos directivos, quienes han valorado más positivamente su propia actuación.

    Conclusiones: A modo de conclusión, tanto el profesorado como los equipos directivos consideran que el estilo liderazgo de su institución es el transformacional, aunque se incide en la importancia de motivar e inspirar al profesorado para avanzar conjuntamente a nivel de centro.

  • English

    Introduction: The main objective of this research paper is to identify the predominant leadership style of the principals of the San Raymundo Educational Centres (Guatemala) from the perception of the teaching staff and the directive teams.

    Method: To carry out this study, the case study methodology has been applied, because it focuses on a particular case. It was followed the methodological proposal of Soto and Escribano (2019). The validated leadership scale Multifactor Leadership Questionnaire MLQ-5X was used to determine the perception of teachers and principals on the type of leadership.

    Results: The results have shown that teachers and management teams consider that the leadership carried out in the educational institution is transformational. Meanwhile, passive leadership is the least represented in their schools. Furthermore, a disparity in perception was observed between the teaching staff and the management teams. Professors express a less optimistic view of reality than principals, who rated their own performance more positively.

    Conclusions: In conclusion, teachers and directive teams consider that the leadership style of their institution is transformational, but it is relevant to emphasise of motivating and inspiring teachers to move forward together at school level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus