Araceli Luna, M. Victoria Velasco, Juan Francisco Ruiz Hidalgo
Introducción: El análisis de los problemas de matemáticas de las pruebas de acceso a Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria es un tema de gran interés para futuro profesorado. Este trabajo tiene el propósito de describir y clasificar dichos problemas.
Método: Realizamos un análisis de contenido de los problemas de Cálculo Infinitesimal propuestos en España desde 2006 hasta 2018 y elaboramos un instrumento de recogida basado en el análisis de tareas matemáticas.
Resultados: Los resultados muestran las características de cada una de las comunidades autónomas y la existencia de cinco tipos de problemas que se caracterizan por su aspecto fenomenológico.
Conclusiones: Se establece un primer perfil modal de problema, de ámbito nacional, que es de cálculo diferencial y que demanda conocer y utilizar definiciones, utilizando funciones polinómicas, fracciones algebraicas o exponenciales en forma implícita y que está expresado de manera verbal-simbólico.
Introduction: The analysis of the problems of mathematics of the competency tests to access to teaching staff of public secondary education is a subject of great interest for future teachers. This works’ goal is to describe and classify such problems. Method: We conducted a content analysis of the infinitesimal Calculus problems proposed in Spain since 2006 up to 2018. We also develop a collecting instrument based on the analysis of mathematical tasks.
Results: The results show the characteristics of each of the autonomous communities and the existence of five types of problems, which are mainly characterized by their phenomenological aspect.
Conclusions: It is possible to establish a problem modal profile in Spain as one that is of differential calculus and that asks to know and use the definition, using polynomial functions, algebraic or exponential fractions, expressed in a verbal-symbolic way and using the implicit expressions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados