Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Problemas de Cálculo en pruebas de acceso al Cuerpo de Profesores de Matemáticas de Enseñanza Secundaria

Araceli Luna, M. Victoria Velasco, Juan Francisco Ruiz Hidalgo

  • español

    Introducción: El análisis de los problemas de matemáticas de las pruebas de acceso a Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria es un tema de gran interés para futuro profesorado. Este trabajo tiene el propósito de describir y clasificar dichos problemas.

    Método: Realizamos un análisis de contenido de los problemas de Cálculo Infinitesimal propuestos en España desde 2006 hasta 2018 y elaboramos un instrumento de recogida basado en el análisis de tareas matemáticas.

    Resultados: Los resultados muestran las características de cada una de las comunidades autónomas y la existencia de cinco tipos de problemas que se caracterizan por su aspecto fenomenológico.

    Conclusiones: Se establece un primer perfil modal de problema, de ámbito nacional, que es de cálculo diferencial y que demanda conocer y utilizar definiciones, utilizando funciones polinómicas, fracciones algebraicas o exponenciales en forma implícita y que está expresado de manera verbal-simbólico.

  • English

    Introduction: The analysis of the problems of mathematics of the competency tests to access to teaching staff of public secondary education is a subject of great interest for future teachers. This works’ goal is to describe and classify such problems.  Method: We conducted a content analysis of the infinitesimal Calculus problems proposed in Spain since 2006 up to 2018. We also develop a collecting instrument based on the analysis of mathematical tasks.

    Results: The results show the characteristics of each of the autonomous communities and the existence of five types of problems, which are mainly characterized by their phenomenological aspect.

    Conclusions: It is possible to establish a problem modal profile in Spain as one that is of differential calculus and that asks to know and use the definition, using polynomial functions, algebraic or exponential fractions, expressed in a verbal-symbolic way and using the implicit expressions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus