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Humor en interacción: Patrones sociopragmáticos en el habla de Madrid

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante, ISSN-e 2171-6692, ISSN 0212-7636, Nº 41, 2024, págs. 79-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Humor in interaction: Sociopragmatic patterns in the spoken language of Madrid
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio del humor verbal ha experimentado un desarrollo considerable en las últimas décadas, en las que se ha abordado, especialmente, desde disciplinas que trabajan con el habla, como la pragmática, la lingüística cognitiva o el análisis del discurso y de la conversación, lo que ha favorecido una ampliación del objeto de estudio y la aparición de propuestas y enfoques interdisciplinarios. Uno de los aspectos menos trabajados en relación con el humor verbal, no obstante, es su utilización como estrategia discursiva, de interacción, además de la variación condicionada por factores sociales. Con el objetivo de profundizar en el conocimiento del uso y funcionamiento del humor verbal en interacciones en registro medio de lengua, y de la incidencia que tienen en su producción factores como la edad, el sexo y el nivel de instrucción de los hablantes, hemos iniciado una investigación sociopragmática sobre el humor en el habla de Madrid, enmarcada dentro del Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y América (PRESEEA), que parte de los presupuestos teórico-metodológicos del Grupo de investigación sobre ironía y humor en español (GRIALE). En este artículo, presentamos los primeros resultados, que permiten confirmar que se trata de una estrategia de no mucha rentabilidad en la interacción semiformal de los madrileños, que se emplea sobre todo para divertir y unir, marcándose asiduamente con risa, emisión entre risas y contraste prosódico, y que así lo hacen, en los distritos de Vallecas de Madrid, en mayor medida, los jóvenes, las mujeres y las personas con nivel de instrucción medio o alto. Es habitual, además, que los interlocutores reconozcan el humor cuando se realiza y, en ocasiones, incluso, que colaboren en su co-construcción, mostrando con ello una actitud neutra o favorable, que tiene un efecto social positivo, con mucha frecuencia hacia la persona que lo produce, aunque, también, hacia otros sujetos y determinadas situaciones.

    • English

      The study of verbal humor has undergone a considerable development in the last decades, which has been approached from disciplines on discourse and, specifically, the spoken language, such as pragmatics, cognitive linguistics or discourse and conversation analysis. These multiple perspectives have favored an expansion of the object of study and the appearance of interdisciplinary theoretical approaches and methodological proposals in recent years. However, one aspect of verbal humor that has received very little attention is its use as a discursive and interactional strategy, as well as its variation according to social factors such as age, gender or educational background. Within the framework of the Project for de Sociolinguistic Study of Spanish from Spain and America (PRESEEA), a socio-pragmatic investigation to study verbal humor in the language from Madrid has been initiated, whose focus is the use of verbal humor in semi-formal register interactions, taking into account those sociocultural factors that have been less attended to in the literature by including age, gender, and level of instruction among the variables. The theoretical and methodological frameworks employed for the study are the ones developed by the research group GRIALE (Research Group on Irony and Humor in Spanish). In this article, we present preliminary results from the study of the one district in Madrid, Vallecas, which confirm that verbal humor is a socio-pragmatic strategy, mainly used to amuse and entertain, with low profitability for the speakers. The main manifestations of humor are continuous laugh, emission with laughter, and prosodic contrast, particularly so among younger generations, women, and speakers with an intermediate and high level of instruction. Interlocutors usually recognize humor whenever this occurs and, at times, speakers cooperate in the co-construction of humor, displaying a neutral or favorable attitude, with a positive social impact, mainly towards the person who utters the humorous act, but also towards other subjects or situations.


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