Ayuda
Ir al contenido

Resumen de El espacio del exilio: la nostalgia como principio

Jorge Nudelman

  • español

    Se propone analizar el rol de la nostalgia, entendida ésta como un estado de angustia provocada por la lejanía. El carácter espacial y visual de las heridas abiertas por exilios y migraciones, hacen de la nostalgia un motor de creatividad con el que parece que los desterrados pretenden una reconstrucción de los lugares abandonados. A través de la literatura, en el arte y finalmente en la arquitectura, algunas obras de Alejo Carpentier, José Pedro Díaz, Joaquín Torres García y Antonio Bonet son analizadas para rastrear el poder heurístico del dolor –algia-, provocado por la distancia al hogar –nostos-. Si bien en los escritores hallamos una contención que se expresa en ironía y decepción, en el caso del pintor Torres García la reconstrucción del pasado se expresa en su obra sin tapujos ni límites, y en las pretensiones de reproducir su casa catalana en Montevideo, que transfiere a sus arquitectos, Juan Menchaca y Ernesto Leborgne, que continúan su proyecto estético, mediterráneo. Antonio Bonet, a su vez, trata de reconstruir su pasado barcelonés (moderno y vernáculo), pero choca con el folclore andaluz de sus clientes, Rafael Alberti y Rosa León.

     

  • English

    This article attempts to analyze the role of nostalgia understood as the emotional distress that remoteness entails. The spatial and visual nature of exile and migration wounds turns nostalgia into a creativity channel which seeks to reconstruct the places that have been left. Some works of Alejo Carpentier, José Pedro Díaz, Joaquín Torres García and Antonio Bonet are analyzed from the perspectives of literature, art and finally architecture in order to trace the heuristic power of pain –algia- that homesickness –nostos- implies. While writers express restraint by means of irony and deception, painter Torres García reconstructs the past through a merciless and unrestrained work. This is also shown when reproducing his Catalan home in Montevideo: architects Juan Menchaca and Ernesto Leborgne work on his aesthetic Mediterranean project. Antonio Bonet, in turn, intends to reconstruct his past in Barcelona (a modern and vernacular one) but this goes against the Andalusia’s folklore of his clients: Rafael Alberti and Rosa León.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus