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Análisis de la recepción del punk en la prensa escrita española (1976-1979)

  • Autores: David Álvarez García
  • Localización: IC Revista Científica de Información y Comunicación, ISSN 1696-2508, Nº. 20, 2023 (Ejemplar dedicado a: Retos y desafíos del Periodismo de Inmersión: narrativas, formatos y prácticas profesionales), págs. 327-352
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the reception of punk in the spanish press (1976-1979)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mediante una metodología de análisis cualitativo de contenido, este artículo examina la recepción y representación del movimiento punk en la prensa española generalista y especializada durante el periodo comprendido entre 1976 y 1979, una época marcada por significativos cambios políticos y sociales en España. El estudio desentraña cómo la prensa española abordó el punk, transitando desde la crítica musical hasta el análisis de sus implicaciones sociales y políticas. Se identifica una notable polarización en las percepciones mediáticas, divididas entre quienes consideraban al punk como una expresión legítima de rebelión y aquellos que lo veían como una amenaza para el orden social y moral. El análisis se fundamenta en las teorías sobre la desviación y el pánico moral para explorar la influencia de los medios en la configuración de una imagen dual del punk que fluctúa entre la fascinación y el rechazo. Esta perspectiva teórica permite entender cómo, bajo este marco interpretativo, se produjo una estigmatización de las nuevas formas de interacción y comportamiento juvenil en el contexto emergente de la democracia en España. Finalmente, el artículo concluye que, a pesar de la notable visibilidad del punk en los medios de comunicación, su popularización entre la juventud española no se materializó hasta principios de los años 80. Este hecho se atribuye a la aparición de canales de comunicación más directos y menos mediados, que facilitaron una difusión más amplia y genuina del punk.

    • English

      Using a qualitative content analysis methodology, this article examines the reception and representation of the punk movement in the Spanish mainstream and specialized press between 1976 and 1979, a period marked by significant political and social changes in Spain. The study unravels how the Spanish press approached punk, moving from musical criticism to the analysis of its social and political implications. It identifies a notable polarization in media perceptions, divided between those who considered punk as a legitimate expression of rebellion and those who saw it as a threat to the social and moral order. The analysis draws on theories of deviance and moral panic to explore the influence of the media in shaping a dual image of punk that fluctuates between fascination and rejection. This theoretical perspective allows us to understand how, under this interpretative framework, a stigmatization of the new forms of youth interaction and behavior took place in the emerging context of democracy in Spain. Finally, the article concludes that, despite the remarkable visibility of punk in the media, its popularization among Spanish youth did not materialize until the early 1980s. This fact is attributed to the emergence of more direct and less mediated communication channels, which facilitated a wider and more genuine diffusion of punk.


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