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Supuestos de no sujeción tributaria de los entes públicos

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Quincena fiscal, ISSN 1132-8576, Nº 4, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Non-subjection cases of public bodies to taxes
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Aquellos casos en que un ente público no queda sometido a un impuesto del que es sujeto activo, simplemente por su condición de tal, en muchos casos son calificados erróneamente por las leyes tributarias como supuestos de exención cuando en realidad lo son de no sujeción, al no poder ser un sujeto acreedor y deudor de una misma deuda. Sí es correcto calificar de exención los supuestos en que la ley establece el no pago por un ente público del impuesto del que es sujeto pasivo un ente público distinto. Estos dos ideas aparentemente tan sencillas, se complican en ocasiones enormemente dentro de las leyes tributarias cuando se trata de la no tributación de los entes públicos, en ocasiones simplemente por la falta de rigor conceptual del legislador tributario y en otras para poder salvar las dificultades derivadas de los factores que inciden en cada caso, como pueda ser por ejemplo la más o menos acertada o desacertada atención de las exigencias de la mecánica aplicativa del IVA, exigidas desde la armonización fiscal comunitaria.

    • English

      Those cases in which a public body is not subject to a tax that it itself has to collect, simply because of its status as such, are in many cases erroneously classified by the tax laws as cases of exemption when in fact they are cases of non-taxation, as it is not possible to be a creditor and debtor of the same debt. It is correct to classify as exemptions those cases in which the law establishes non-payment by a public body of the tax when it is collected by a different public body. These two apparently simple ideas are sometimes enormously complicated in tax laws when it comes to the non-taxation of public bodies, occasionally simply due to the tax legislator’s lack of conceptual rigour and other times in order to overcome the difficulties arising from the factors that affect each case, such as, for example, the more or less correct or incorrect attention to the requirements of the mechanics of VAT application, as required by Community tax harmonisation.


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