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Exposición de menores a la publicidad móvil

  • Autores: Beatriz Feijóo, Erika Fernández Gómez, Jesús Segarra-Saavedra
  • Localización: Cuadernos del Audiovisual del Consejo Audiovisual de Andalucía, ISSN-e 2952-6116, ISSN 2952-6094, Nº. 11, 2024 (Ejemplar dedicado a: La indefensión de los menores ante la pornografía en Internet), págs. 129-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exposure of children to mobile advertising
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Atraída por la cobertura y potencialidad del binomio menores de edad y telefonía móvil, la comunicación comercial se suma como aliado, generando un debate en torno a la ética y la responsabilidad de las empresas, pero también de centros educativos, padres y madres, entre otros colectivos sociales, que tratamos de descubrir desde el ámbito científico. Este artículo analiza, desde la perspectiva etaria y por género, la disposición de telefonía y la exposición y actitud hacia la publicidad recibida por parte de menores de edad desde los dispositivos móviles. Para ello se realizaron 1070 encuestas online entre menores de 10 y 14 años residentes en España. Se detecta la posesión, especialmente de las menores, de teléfonos móviles frente a otros dispositivos como tablets, portátiles y de sobremesa. Se exponen principalmente a juegos, WhatsApp y YouTube y, salvo en WhatsApp y Netflix, suelen recibir publicidad del resto de plataformas. Se trata de mensajes comerciales que tienden a ignorar, un rechazo que se incrementa a medida que aumenta la edad de las personas encuestadas. Y cuando reciben publicidad desde sus móviles, les genera apatía, desinterés, aburrimiento y saturación, independientemente del género. En este sentido, se apela a que la publicidad sea más interactiva con los menores para mejorar su percepción y actitud

    • English

      Attracted by the coverage and potential of the pairing of minors and mobile telephony, commercial communication has become an ally, generating a debate on the ethics and responsibility of companies, but also of educational centres, parents and other social groups, which we try to discover from a scientific perspective. This article analyses, from an age and gender perspective, the willingness to use telephones and the exposure and attitude towards advertising received by minors from mobile devices. For this purpose, 1070 online surveys were conducted among children aged 10 and 14 living in Spain. We detected the possession, especially by minors, of mobile phones as opposed to other devices such as tablets, laptops and desktops. They are mainly exposed to games, WhatsApp and YouTube and, except for WhatsApp and Netflix, they tend to receive advertising on other platforms. These are commercial messages that they tend to ignore, a rejection that increases with the age of the respondents. And when they receive advertising on their mobile phones, it generates apathy, disinterest, boredom and saturation, regardless of gender. In this sense, it calls for advertising to be more interactive with minors in order to improve their perception and attitude.


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