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La mediación textual a partir de estrategias de reformulación: Análisis comparativo entre CLIL y no CLIL

    1. [1] Heidelberg University

      Heidelberg University

      Stadtkreis Heidelberg, Alemania

    2. [2] Università Ca’Foscari di Venezia
  • Localización: Revista española de lingüística aplicada, ISSN 0213-2028, Vol. 37, no. 1, 2024, págs. 1-26
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El Aprendizaje Integrado de Lengua y Contenidos o CLIL (por sus siglas en inglés, Content Language Integrated Learning) constituye un enfoque ecléctico en el que la lengua meta se emplea como medio para la enseñanza de contenidos de diferentes áreas. En este contexto, las actividades comunicativas de mediación propuestas por el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) cobran especial interés. Este estudio a pequeña escala compara, a partir de una actividad de mediación lingüística de procesamiento textual, el rendimiento de dos grupos de alumnos de alemán como lengua extranjera (DaF) de nivel A2-B1: uno inmerso en un programa CLIL y otro bajo un enfoque tradicional (grupo no CLIL). A la luz del análisis de los datos se comprueba que los alumnos CLIL demuestran mayor recursividad en el empleo de estrategias de reformulación en la presentación de un texto mediado. Igualmente, los datos permiten observar un efecto positivo en la integración de la L1 en actividades comunicativas de mediación.


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