Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La revuelta ausente y la vacunación como lección: asedios pedagógicos a la Revolta da Vacina

  • Autores: Héctor Alfonso Melo Ruiz
  • Localización: Elos: revista de literatura infantil e xuvenil, ISSN-e 2386-7620, Nº. 10, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A revolta ausente e a vacinación como lección: asedios pedagóxicos á Revolta da Vacina
    • The riot’s absence and the vaccination as a lesson: pedagogical domestication of the Revolta da Vacina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza tres textos de literatura infantil que representan la Revolta da Vacina, un motín popular ocurrido en Río de Janeiro a finales de 1904. Su propósito es pensar cómo se reconstruye la violencia subjetiva de las masas cariocas en el discurso literario y, sobre todo, qué se reconstruye y qué no. Sostengo que estas obras visitan el evento para romantizar la época, borrando la violencia en sí. Es decir, este empeño ficcional, cuyo norte es facilitar la aprehensión histórica del público infantil, rememora la revuelta como un simple souvenir de la Belle Époque carioca y no como un hito de la resistencia popular contra la violencia modernizadora del Estado. Los textos son: Ludi na Revolta da Vacina (1999) de Luciana Sandroni; Eu era criança: Durante a Revolta da Vacina (1998) de Marilú F. Marin y Elias Monteiro; y Quatro dias de rebelião (1980) de Joel Rufino dos Santos.

    • galego

      Este artigo analiza tres textos de literatura infantil que representan a Revolta da Vacina, un motín popular ocorrido en Río de Janeiro a finais de 1904. O seu propósito é pensar como se reconstrúe a violencia subxectiva das masas cariocas no discurso literario e, sobre todo, que se reconstrúe e que non. Sosteño que estas obras visitan o evento para romantizar a época, borrando a violencia en si. É dicir, este empeño ficcional, cuxo norte é facilitar a aprehensión histórica do público infantil, rememora a revolta como unha simple lembranza da Belle Époque carioca e non como un fito da resistencia popular contra a violencia modernizadora do Estado. Os textos son: Ludi na Revolta dá Vacina (1999) de Luciana Sandroni; Eu era criança: Durante a Revolta dá Vacina (1998) de Marilú F. Marin e Elias Monteiro; e Quatro dias de rebelião (1980) de Joel Rufino dous Santos.

    • English

      This article analyzes three works of children’s literature depicting the Vaccine Revolt, a 1904 riot that took place in Rio de Janeiro. The purpose of the article is to consider how the Carioca masses’ subjective violence is portrayed in literary discourse and, above all, what is and is not remembered.

      I argue that these works romanticize the era, erasing the violence itself. Despite its goal to facilitate young readers’ historical learning, this literary endeavor remembers the riot as a simple souvenir of Rio’s Belle Époque, not as a milestone of popular resistance against the modernizing violence of the State. The works include: Ludi na Revolta da Vacina (1999) by Luciana Sandroni; Eu era criança:

      Durante a Revolta da Vacina (1998) by Marilú F. Marin and Elias Monteiro; and Quatro dias de rebelião (1980) by Joel Rufino dos Santos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno