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Un análisis de la evolución de los márgenes comerciales mediante indicadores sintéticos

  • Autores: María Encarnación Andrés Martínez, Miguel Angel Gómez Borja, Juan Antonio Mondéjar Jiménez, José Luis Alfaro Navarro
  • Localización: XXII Congreso Nacional de Marketing: Oviedo, del 22 al 24 septiembre de 2010 / Asociación Española de Marketing (aut.), 2010, ISBN 978-84-7356-711-4, pág. 134
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En general, los consumidores se muestran preocupados por la evolución de los precios que forman la cesta de la compra alimentaria. En ocasiones, se producen diferencias sustanciales en la variación de los precios entre el inicio y el final de la cadena alimentaria, que generan importantes márgenes comerciales.

      En este trabajo, se han utilizado los márgenes comerciales para establecer un indicador sintético teniendo en cuenta la volatilidad de los márgenes de cada uno de los productos considerados. Este indicador se ha establecido considerando sólo productos frescos, dada la mayor volatilidad en los márgenes de los mismos, agrupados en tres categorías:

      carnes, pescados, y frutas y hortalizas. De los resultados se obtiene que la categoría pescados presenta una mayor volatilidad mostrada de forma muy clara en los periodos vacacionales de verano y navidad, como fechas importantes de subidas generalizadas de los márgenes comerciales de estos productos.


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