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Resumen de Las mujeres en escenarios de crisis, a través de los medios de comunicación

María del Pilar Bardera Mora

  • español

    El rol de las mujeres en los escenarios de crisis ha despertado el interés de muchos investigadores y organismos internacionales, tanto en su papel como agentes del cambio e impulsoras de la resiliencia, como por la alta desigualdad de género en las consecuencias de los desastres y las crisis. Los medios de comunicación, sin embargo, no han dado visibilidad a ese doble rol de las mujeres en las crisis.

    En este trabajo se revisa el abordaje que hacen diferentes medios de comunicación escrita en España, en lo relativo a la presencia de las mujeres en escenarios de crisis. Los resultados confirman la infra-representación de las mujeres en los medios, con carácter general, y en escenarios de crisis, en particular. Las hard news (asociadas con el poder económico, político, financiero o bélico) están protagonizadas por hombres, mientras que las soft news (asociadas con tendencias, ocio, entretenimiento y moda) están protagonizadas por mujeres.

    El más reciente de estos acontecimientos es la crisis sanitaria del COVID, donde las mujeres no han aparecido en los medios como expertas, aún cuando el 70% del personal sanitario en el mundo, son mujeres. Su aparición en los medios ha estado vinculada más a su rol de usuaria de servicios sanitarios, que como personal fundamental en la resolución de la emergencia. Esto representa un ejemplo de como en escenarios de crisis, las mujeres, no sólo no están visibilizadas en los medios, sino que, cuando lo hacen, el rol de que les asigna está desvinculado de la realidad actual.

  • English

    The role of women in crisis scenarios has aroused the interest of many researchers and international organizations, both in their role as agents of change and promoters of resilience, and because of the high gender inequality in the consequences of disasters and crisis. The media, however, have not given visibility to the double role of women in crises.

    This paper reviews the approach taken by different written media in Spain, in relation to the presence of women in crisis scenarios. The results confirm the under-representation of women in the media, in general, and in crisis scenarios, in particular. Hard news (associated with economic, political, financial or war power) is led by men, while soft news (associated with trends, leisure, entertainment and fashion) is led by women.

    The most recent of these events is the COVID health crisis, where women have not appeared in the media as experts, even though 70% of the world's health personnel are women. Their appearance in the media has been linked more to their role as a user of health services than as key personnel in resolving the emergency. This represents an example of how in crisis scenarios, women are not only not visible in the media, but when they do, the role assigned to them is disconnected from current reality. 


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