Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ensenyar la llengua oral

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Ambits de psicopedagogia i orientació, ISSN-e 2339-7454, Nº. 19, 2007 (Ejemplar dedicado a: Hivern 2007 (1a època)), págs. 8-12
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Enseñar la lengua oral
    • Teach the oral language
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los aprendizajes básicos que los alumnos deben realizar durante la escolarización obligatoria es aprender a hablar a distancia de la realidad. Para ello es necesario que desde las diferentes disciplinas se favorezca un espacio discursivo en el que sea posible contrastar representaciones a partir de la interacción. En este artículo tratamos en primer lugar sobre la relación entre la lengua oral y la lengua escrita, para destacar la necesidad de salir de la dicotomía y apuntar qué es lo que comparten y aquello en lo que difieren. A partir d’aquí, ponemos en consideración las principales razones que justifican una didáctica específica de la lengua oral. En el tercer apartado indicamos cuatro cuestiones fundamentales que debe contemplar esta didáctica: la creación de espacios discursivos, la movilización de saberes específicos en contextos también específicos y la necesidad de reflexionar sobre el uso.

    • català

      Un dels aprenentatges bàsics que els alumnes han de realitzar durant l'escolarització obligatòria és aprendre a parlar a distància de la realitat. Per això cal que des de les diferents disciplines s'afavoreixi un espai discursiu en què sigui possible contrastar representacions a partir de la interacció. En aquest article tractem en primer lloc sobre la relació entre la llengua oral i la llengua escrita, per destacar la necessitat de sortir de la dicotomia i apuntar què és el que comparteixen i allò en el que difereixen. A partir d'aquí, posem en consideració les principals raons que justifiquen una didàctica específica de la llengua oral. En el tercer apartat indiquem quatre qüestions fonamentals que ha de contemplar aquesta didàctica: la creació d'espais discursius, la mobilització de sabers específics en contextos també específics i la necessitat de reflexionar sobre l'ús.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno