Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valoració i intervenció psicopedagògica en casos d'infants adoptats

    1. [1] Llicenciada en Psicologia. EAP Gironès Est
  • Localización: Ambits de psicopedagogia i orientació, ISSN-e 2339-7454, Nº. 29, 2010 (Ejemplar dedicado a: Estiu 2010 (1a època)), págs. 40-42
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Valoración y intervención psicopedagógica en casos de niños adoptados
    • Assessment and educational psychology intervention in cases of adopted children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio que se presenta, analiza cuáles son las necesidades escolares de los niños y niñas que han pasado por un proceso de adopción y contempla a la vez un trabajo teórico sobre los aspectos relacionados con la adopción.

      Para entender las necesidades de estos niños se hace desde la teoría del vínculo de Bowlby y las respuestas a las situaciones vividas desde el término de la resiliencia, estos dos temas son de gran importancia en el estudio realizado. El papel que tiene la familia y la escuela para la adaptación y la integración de estos niños, es otro aspecto que se analiza, así como el tema de los orígenes y su repercusión tanto en los padres y madres como en los niños a lo largo de su vida. Por otra parte se presenta un estudio empírico para conocer las opiniones de los padres y las madres y también de los profesores. A la vez se realizan las valoraciones psicopedagógicas para conocer los resultados sobre cómo se desenvuelven en la escuela estos niños/as.

      Finalmente se presentan las conclusiones y se aportan un conjunto de propuestas y aplicaciones. Este trabajo puede ser útil a psicólogos, pedagogos y profesores en el trabajo con los alumnos que han vivido un proceso de adopción. También para padres y madres de estos niños/as y a todas las asociaciones que dan apoyo a las familias adoptantes y también para otros profesionales especialistas en el tema.

    • català

      L'estudi que es presenta, analitza quines són les necessitats escolars dels nens i nenes que han passat per un procés d'adopció i contempla alhora un treball teòric sobre els aspectes relacionats amb l'adopció.Per entendre les necessitats d'aquests nens es fa des de la teoria de l'enllaç de Bowlby i les respostes a les situacions viscudes des del terme de la resiliència, aquests dos temes són de gran importància en l'estudi realitzat. El paper que té la família i l'escola per a l'adaptació i la integració d'aquests nens, és un altre aspecte que s'analitza, així com el tema dels orígens i la seva repercussió tant en els pares i mares com en els nens al llarg de la seva vida. D'altra banda es presenta un estudi empíric per conèixer les opinions dels pares i les mares i també dels professors. Alhora es realitzen les valoracions psicopedagògiques per conèixer els resultats sobre com es desenvolupen a l'escola aquests nens/es.

      Finalment es presenten les conclusions i s'aporten un conjunt de propostes i aplicacions. Aquest treball pot ser útil a psicòlegs, pedagogs i professors en el treball amb els alumnes que han viscut un procés d'adopció. També per a pares i mares d'aquests nens/es i a totes les associacions que donen suport a les famílies adoptants i també per a altres professionals especialistes en el tema.

    • English

      With 4155 international adoptions and 548 domestic adoptions over the last four years, Catalonia has one of the highest adoption rates in the world. The present study analyses the educational needs of adopted children, following Bowlby’s attachment theory and the importance of building resiliency, both representing key pivotal issues in the study.

      The role played by the family and the school in the child’s adjustment and integration is discussed, as well as origins and their effect on both parents and the adoptive child throughout their lives. An empirical study shows the views of parents and teachers and school achievement rates are also discussed.

      A summary of conclusions, proposals and applications are presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno