Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La nova Formació Professional: una oportunitat per definir itineraris de formació personalitzats

    1. [1] Generalitat de Catalunya

      Generalitat de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Ambits de psicopedagogia i orientació, ISSN-e 2339-7454, Nº. 29, 2010 (Ejemplar dedicado a: Estiu 2010 (1a època)), págs. 4-9
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • La nueva Formación Profesional: una oportunidad para definir itinerarios de formación personalizados
    • The new Professional Training: an opportunity to define personalized training itineraries
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo expone los cambios que se han producido en el sistema educativo y en la formación profesional, a partir de la Estrategia establecida por la Unión Europea el año 2000 en Lisboa. La clave ha sido el establecimiento de un sistema integrado de cualificaciones y formación profesional que permite organizar toda la formación con un referente común: las unidades de competencia. A lo largo de la exposición se remarca la importancia de este referente para establecer correspondencias y puentes entre diversas formaciones y para acreditar también las competencias adquiridas a través de la formación no formal y de la experiencia laboral. El objetivo final: facilitar la formación permanente y que cada persona realizase su propio itinerario de cualificación. Finalmente el artículo plantea la importancia de incorporar el concepto de itinerario en la orientación del alumnado, para que cada alumno inicie el más adecuado a sus intereses i capacidades. Ello permite, en el caso de los que no acreditan la ESO, realizar un enfoque en positivo, mostrar que existen caminos abiertos más allá de los itinerarios académicos más tradicionales y motivarlos para que no abandonen la formación.

    • català

      L'article exposa els canvis que s'han produït en el sistema educatiu i en la formació professional, a partir de l'Estratègia establerta per la Unió Europea l'any 2000 a Lisboa. La clau ha estat l'establiment d'un sistema integrat de qualificacions i formació professional que permet organitzar tota la formació amb un referent comú: les unitats de competència. Al llarg de l'exposició es remarca la importància d'aquest referent per establir correspondències i ponts entre diverses formacions i per acreditar també les competències adquirides a través de la formació no formal i de l'experiència laboral. L'objectiu final: facilitar la formació permanent i que cada persona realitzés el seu propi itinerari de qualificació. Finalment l'article planteja la importància d'incorporar el concepte d'itinerari en l'orientació de l'alumnat, perquè cada alumne s'iniciï el més adequat als seus interessos i capacitats. Això permet, en el cas dels que no acrediten l'ESO, realitzar un enfocament en positiu, mostrar que hi ha camins oberts més enllà dels itineraris acadèmics més tradicionals i motivar-los perquè no abandonin la formació.

    • English

      The article puts forward the changes in educational and vocational training systems emanating from the strategy established by the European Union in Lisbon 2000. The clue has been the setting of an integrated system of qualifications and vocational training that allows the organization of the training with a common reference: the key competence units. All along the presentation the importance of this referent is underlined in order to establish correspondences and bridges among different training systems and also in order to certificate the acquired competences through non formal training and work experience. The aim is to facilitate life long training and to facilitate to each person their own itinerary of qualifications. To finish with, the article brings out the importance of incorporating the concept of itinerary when guiding the pupils, so that they can start the one that better fits their interests and capacities. That would mean, for those without a certificate in ESO, a positive target, showing that there are open paths beyond more traditional academic itineraries and that would help motivate them not to abandon their training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno