Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La caricatura escénica como alternativa al didactismo moratiniano: el caso de "Los figurones literarios" (1804), de María Rosa Gálvez

Víctor Cantero García

  • español

    Cuando la crítica etiqueta a María Rosa Gálvez de Cabrera (1786-1806) de imitadora de los dramas neoclásicos moratinianos no hace justicia con esta dramaturga malagueña, pues la relega a una posición secundaria que no le corresponde. En la presente colaboración nos ocupamos de poner fin a este lugar común. Y lo hacemos merced a un análisis contrastivo de dos comedias: Los figurones literarios (1804), de Gálvez y La comedia nueva o el café, de Moratín. El resultado de dicho análisis evidencia que Gálvez cuenta con el uso hábil y perspicaz de la caricatura para alumbrar comedias y liberarse de la tutela del drama neoclásico, a la vez que se aproxima a la comedia sentimental prerromántica.

  • English

     When criticism labels María Rosa Gálvez de Cabrera (1786-1806) as a mere imitator of Moratinian neoclassical dramas, it relegates her to a subsidiary position that does not do full justice to this Malaga playwright. In this collaboration we are working to put an end to that common place. And we do it through a contrastive analysis of two comedies: Los figurones literarios (1804), by Gálvez and La comedia nueva o el café, by Moratín. The result of this analysis shows that Gálvez has the skillful and insightful use of caricature to illuminate comedies and set them free from the tutelage of neoclassical drama, while at the same time approaching pre-romantic sentimental comedy.

  • français

    Lorsque les critiques qualifient María Rosa Gálvez de Cabrera (1786-1806) d'imitatrice des drames néoclassiques moratiniens, ils ne rendent pas justice à cette dramaturge de Malaga, puisqu'ils la relèguent à une position secondaire qui ne lui correspond pas. Dans la présente collaboration, il s'agit de mettre un terme à ce lieu commun. Et nous le faisons grâce à une analyse contrastive de deux comédies : Los figurones littéraires (1804), de Gálvez et La comedia nueva o el café, de Moratín. Le résultat de cette analyse montre que Gálvez a l'usage habile et perspicace de la caricature pour éclairer les comédies et s'affranchir de la tutelle du drame néoclassique, tout en se rapprochant de la comédie sentimentale pré-romantique.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus