Ayuda
Ir al contenido

Resumen de La implicación de los estudiantes universitarios en contingencia

Alicia Rivera Morales

  • español

    Estudiar la implicación del estudiantado en su trayectoria formativa permite explicar sus resultados académicos con base en dimensiones importantes del contexto universitario. El presente estudio describe la implicación de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional durante la pandemia por el COVID-19. Se pretende responder a la pregunta: ¿qué factores influyen en la permanencia, la implicación de los estudiantes y qué les impulsa para  continuar con su proceso formativo en la universidad a pesar de la contingencia por COVID-19? Para ello, se diseñó una investigación de tipo cuantitativo-descriptivo. Participaron en el estudio 110 estudiantes  que cursaban el octavo semestre en el curso 2021-II de las licenciaturas en Administración Educativa, Pedagogía y Psicología Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional, en la que se forman profesionales en el campo de la educación.  Se aplicó el cuestionario NSSE (National Survey of Student Engagement), constituido por cinco áreas: nivel de reto académico, aprendizaje activo y colaborativo, interacción entre profesores y estudiantes, experiencias educativas enriquecedoras y ambiente del campus. En los resultados se muestra que los  factores de implicación más sobresalientes son la motivación, la práctica docente y la interacción, además del apoyo académico institucional, en menor medida. Se muestra también que, a pesar de la falta de interacción entre pares y de aprendizaje colaborativo, los participantes continuaron motivados por el peso de los demás factores. La evaluación sobre los docentes está polarizada, marcada por la capacidad de los mismos para el trabajo en modalidad virtual, además de que consideran que fueron pocos los apoyos académicos institucionales./

  • English

    Studying the involvement of the student body in their educational path makes it possible to explain their academic results based on important dimensions of the university context. The present study describes the involvement of students from the National Pedagogical University in the Convid19 pandemic. The aim is to answer the question: What factors linked to student engagement or involvement counteracted school dropout in times of pandemic? To achieve this objective, quantitative-descriptive research was designed. 120 students participating in the study were in the eighth semester in 2021-II of the degrees in Educational Administration, Pedagogy and Educational Psychology at the National Pedagogical University. The NSSE (National Survey of Student Engagement) questionnaire was applied, consisting of five areas: level of academic challenge, active and collaborative learning, interaction between teachers and students, enriching educational experiences and campus environment. The results show that the most outstanding involvement factors are motivation, teaching practice and interaction, to a lesser extent institutional academic support; it is also shown that the students were affected by the almost zero interaction between peers and collaborative learning. The evaluation of teachers is polarized, marked by the teachers' ability to work in virtual mode, in addition to the fact that they consider there was little institutional academic support.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus