Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación de una secuencia didáctica basada en feedback entre iguales para el desarrollo de competencias

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Vol. 60, Nº 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: L’interès per la millora docent a l’entorn universitari), págs. 157-177
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of a didactic sequence based on peer feedback for skills development
    • Aplicació d’una seqüencia didàctica basada en feedback entre iguals per desenvolupar competències
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se explican los efectos de una intervención realizada para promover el desarrollo de competencias del estudiantado en el grado de Educación Social y, más concretamente, en la asignatura de Educación de Personas Adultas, mediante la realización de la biografía formativa de un aprendiz adulto, tarea iterativa que está sometida a un proceso de evaluación entre iguales. Para ello, se muestra la secuencia didáctica diseñada y los resultados obtenidos en términos de la calidad de los feedbacks que han tenido lugar entre iguales, aspecto clave para promover, en el futuro, el feedback entre iguales en situaciones profesionales. Los resultados presentan la mejora en la calidad del feedback, la valoración que el estudiantado realiza del proceso de evaluación entre iguales y el desarrollo de habilidades vinculadas al desarrollo del juicio evaluativo. Asimismo, también alertan sobre la necesidad de disponer de criterios relativos a los procesos y no solo a las tareas, así como de mejorar la alfabetización evaluativa, tanto del profesorado como del estudiantado.

    • català

      A l’article s’hi expliquen els efectes d’una intervenció realitzada per promoure el desenvolupament de competències de l’estudiantat al grau d’Educació Social i, més concretament, a l’assignatura d’Educació de Persones Adultes, mitjançant la realització de la biografia formativa d’un aprenent adult, tasca iterativa sotmesa a un procés d’avaluació entre iguals. Per això es mostra la seqüència didàctica dissenyada i els resultats obtinguts en termes de qualitat dels feedbacks que han tingut lloc entre iguals, aspecte clau per promoure, en el futur, el feedback entre iguals en situacions professionals. Els resultats presenten la millora de la qualitat del feedback, la valoració que l’estudiantat realitza del procés d’avaluació entre iguals i el desenvolupament d’habilitats vinculades al desenvolupament del judici avaluatiu. Igualment, també alerten de la necessitat de disposar de criteris relatius als processos i no solament a les tasques, com també de millorar l’alfabetització avaluativa, tant de professorat com d’estudiantat.

    • English

      This paper describes the results of an intervention to improve the development of skills in students studying for a degree in Social Education, and more specifically in the subject of Adult Education, by completing a learning biography of an adult learner, an iterative task that is subjected to a peer assessment process. The paper shows the didactic sequence that was designed and the results obtained in terms of the quality of the feedback provided by peers, which is a key aspect to promote peer feedback in professional situations in the future. The results show an improvement in the quality of the feedback, the students’ evaluation of the peer assessment process, and the development of skills linked to the development of evaluative judgement. However they also highlight the need for criteria relating to processes and not just to tasks, as well as the need to improve the evaluative literacy of both teachers and students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno