Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El trabajo de fin de grado, ¿factor de promoción para la inserción laboral? Un análisis sobre la percepción de las personas graduadas en el ámbito educativo

Zoia Bozu, María José Rubio Hurtado, Isaac Calduch Pérez

  • español

    Este estudio explora la percepción de las personas graduadas en el campo de las ciencias de la educación de la Universidad de Barcelona acerca de la importancia del trabajo de fin de grado (TFG) para promover su inserción laboral. Mediante un cuestionario ad hoc, se ha recopilado información de una muestra de 88 graduados y graduadas de titulaciones de educación seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. Los resultados muestran que la temática de su TFG no es tan relevante para su desempeño profesional como las prácticas formativas y el conjunto de la titulación. Sin embargo, es importante destacar que las personas graduadas perciben que la realización del TFG les ha permitido adquirir y desarrollar un conjunto de competencias transversales altamente valoradas en la práctica profesional, lo que sin duda contribuye a aumentar sus posibilidades de inserirse en el mundo laboral. Finalmente, se sugiere el potencial de vincular el TFG con las prácticas externas.

  • English

    This study explores the views of graduates in Educational Sciences from the University of Barcelona regarding the importance of the final degree project in improving their ability to find a job. Using an ad hoc questionnaire, data were collected from a sample of 88 graduates with teaching degrees, selected through non-probabilistic sampling. The results show that the relevance of the subject of their final year project was less significant to their professional employment than practical internships and the overall degree. However, it is important to highlight that the graduates perceive that completing the project enabled them to develop a set of transferable skills that are highly valued in professional employment, which undoubtedly helps improve their employability. Finally, the potential of linking the final year project with practical internships is suggested.

  • català

    Aquest estudi explora la percepció de les persones graduades en el camp de les ciències de l’educació de la Universitat de Barcelona sobre la importància del treball de fi de grau (TFG) per promoure’n la inserció laboral. Mitjançant un qüestionari ad hoc, s’ha recopilat informació d’una mostra de 88 graduats i graduades de titulacions d’educació seleccionades mitjançant un mostreig no probabilístic. Els resultats mostren que la temàtica del seu TFG no és tan rellevant per poder realitzar l’exercici professional com les pràctiques formatives i el conjunt de la titulació. Tot i això, cal destacar que les persones graduades perceben que la realització del TFG els ha permès adquirir i desenvolupar un conjunt de competències transversals altament valorades en la pràctica professional, cosa que sens dubte contribueix a augmentar les possibilitats que tenen d’inserir-se en el món laboral. Finalment, se suggereix el potencial de vincular el TFG amb les pràctiques externes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus