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Resumen de Aproximación a la realidad educativa mediante análisis DAFO del Aula del Futuro en la UEM

Laura Feijoó López, Gema Elvira Redondo Flores

  • español

    El presente estudio tiene el objetivo de evaluar las fortalezas, debilidades, oportunidades y limitaciones de los espacios de aprendizaje innovadores en España. Para ello, se realiza un análisis DAFO sobre aspectos que pueden influir en la implementación de espacios de aprendizaje innovadores como el Aula del Futuro como punto de partida a la implementación de este espacio en la Universidad Europea de Madrid. Se han analizado un total de 22 respuestas. El análisis se centra en los datos extraídos de un instrumento dirigido al profesorado de todas las etapas educativas y alumnado a partir de 3º de la ESO. En cuanto a las Debilidades, relacionadas con las necesidades actuales que implicarían aspectos negativos de deberían modificarse, en las preguntas se hace referencia a factores como la falta de cultura estratégica o de investigación, falta de motivación o desconocimiento del proyecto, falta de formación en innovación educativa y falta de recursos financieros. Sobre las Amenazas o aquellos que supone riesgos potenciales y que debería prevenirse, se plantearon cuestiones referidas a la falta de formación en el uso de nuevas tecnologías en el profesorado, modelos de financiación inadecuados o el efecto de los cambios legislativos en la enseñanza. Pasando a las Fortalezas o aspectos positivos a mantener o reforzar y que son propias al centro educativo o comunidad educativa, se contemplaron preguntas vinculadas con un equipo motivado e implicado, un alto nivel de implementación de las TIC en la comunidad educativa, una buena formación del claustro docente, así como una buena disponibilidad de recursos financieros. Por último, en cuanto a factores relacionados con las Oportunidades o capacidades y recursos potenciales presentes en el entorno y susceptibles de ser aprovechadas, se plantearon preguntas referidas a aspectos como un entorno dinámico y complejo que obliga al cambio y adaptación continua, cambios legislativos favorables, ratios docente-estudiante adecuadas y apoyos institucionales. Los resultados se consideran una aproximación a la realidad que deberá ser ampliada para llegar a ser representativa de la comunidad educativa.

  • English

    The aim of this study is to evaluate the strengths, weaknesses, opportunities and limitations of innovative learning spaces in Spain. For this purpose, a SWOT analysis is carried out on aspects that can influence the implementation of innovative learning spaces such as the Classroom of the Future as a starting point for the implementation of this space at the European University of Madrid. A total of 22 responses were analysed. The analysis focuses on the data extracted from an instrument addressed to teachers of all educational stages and students from 3rd year of ESO. As for Weaknesses, related to current needs that would imply negative aspects that should be modified, the questions refer to factors such as lack of strategic or research culture, lack of motivation or lack of knowledge of the project, lack of training in educational innovation and lack of financial resources. Regarding the Threats or those that represent potential risks and should be prevented, questions were asked about the lack of training in the use of new technologies by teachers, inadequate financing models or the effect of legislative changes on teaching. Moving on to the Strengths or positive aspects to be maintained or reinforced and which are specific to the educational center or educational community, questions related to a motivated and involved team, a high level of ICT implementation in the educational community, a good training of the teaching staff, as well as a good availability of financial resources were considered. Finally, in terms of factors related to Opportunities or potential capacities and resources present in the environment and susceptible of being taken advantage of, questions were posed regarding aspects such as a dynamic and complex environment that forces continuous change and adaptation, favorable legislative changes, adequate teacher-student ratios and institutional support. The results are considered an approximation of the reality that should be expanded to become representative of the educational community.


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