Ayuda
Ir al contenido

Queer Affects in the Wandering Films of Antonio Hens

    1. [1] University of Melbourne

      University of Melbourne

      Australia

  • Localización: Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, ISSN-e 2792-3622, Vol. 3, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Dossier temático: Cine queer tras el cambio de siglo), págs. 137-146
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone un análisis de los afectos queer tal como se manifiestan en las películas Clandestinos (2007) y La partida (2013), del director español Antonio Hens. Nuestra exploración sitúa estas películas en un complejo panorama transnacional, un contexto que no solo moldea la poética autoral de Hens, impulsada por los imperativos de producción dentro de su propia compañía cinematográfica, sino que también ejerce una profunda influencia en la subjetividad de los personajes adolescentes queer, un distintivo elemento compositivo recurrente en toda la obra de Hens. En ambas películas abundan los elementos temáticos que giran en torno a subjetividades nómadas, tales como las tematizaciones del desplazamiento, la desterritorialización, los alejamientos espaciales, el extrañamiento nacional y un constante anhelo de contextos geográficos alternativos. Las técnicas cinematográficas usadas por Hens amplifican un marcado sentido de nomadismo errante e itinerancia queer. En el ámbito de este artículo, emprendemos una exploración de las representaciones matizadas de sujetos queer y sus relaciones íntimas o románticas en diversos entornos geográficos. Este análisis emplea paradigmas críticos ligados a las ideas de homonacionalismo, migración queer e inteligibilidad emocional. Las “películas errantes” de Hens utilizan convincentemente personajes masculinos que transitan por intrincados paisajes geográficos. Son figuras jóvenes y sexualmente fluidas que navegan una intrincada trama de espacios urbanos, tanto íntimos como públicos, que a su vez remiten a nociones de identidad nacional. En consecuencia, estas películas identifican la convergencia de experiencias corpóreas y entornos geográficos como el lugar donde se manifiestan las inefables experiencias afectivas queer.

    • English

      This article proposes an analysis of queer affects as they manifest in the films Clandestinos (2007) and La partida (2013), directed by the Spanish filmmaker Antonio Hens. Our exploration situates these films within a complex transnational framework, a context that not only shapes Hens’s authorial poetics, driven by the imperatives of production within his own film company but also exerts a profound influence on the subjectivity of the queer adolescent characters, a distinctive recurring compositional element throughout Hens’s oeuvre. Both films abound with thematic elements revolving around nomadic subjective experiences, encompassing themes of displacement, deterritorialization, spatial disjunctions, national estrangement, and an enduring yearning for alternative geographical contexts. Hens’s cinematic techniques amplify a pronounced sense of wandering nomadism and queer itinerancy. Within the scope of this article, we embark on an exploration of nuanced representations of queer subjects and their intimate or romantic relationships in various geographic settings. This analysis employs critical paradigms linked to the concepts of homonationalism, queer migration, and emotional intelligibility. Hens’s ‘wandering films’ adroitly utilize male characters who traverse intricate geographic landscapes. These are youthful and sexually fluid figures navigating a complex web of intimate and public urban spaces consistently tethered to notions of national identity. Consequently, these films identify the convergence of corporeal experiences and geographic environments as the locus where ineffable queer affective experiences manifest.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno