Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendiendo a conservar la flora amenazada mediante un proyecto ApS/TIC en el grado en Biología de la USC

Miguel Serrano

  • español

    Se describe el uso como modelo para el aprendizaje de un proyecto ApS de conservación de flora en una materia optativa relacionada con la conservación de la biodiversidad vegetal del grado de biología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). En concreto, se trata de una experiencia de reintroducción de una especie de flora amenazada (Alyssum gallaecicum) llevada a cabo por el IES “Fin do Camiño” (Fisterra, A Coruña). Este proyecto combinó el uso de una TIC, la plataforma de ciencia ciudadana para inventariado de la biodiversidad www.biodiversidade.eu, con la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS) para desarrollar un proyecto con participación mixta universidad - enseñanza secundaria, bajo coordinación científica de miembros del Departamento de Botánica de la USC. Entre los objetivos está que el alumnado descubra el funcionamiento de procesos de intervención educativa orientada a la conservación, que se familiarice con las herramientas TIC de ciencia ciudadana de conocimiento de la biodiversidad y que desarrolle sus capacidades científico-técnicas para elaborar planes de conservación y reintroducción de especies amenazadas gracias a la confrontación con un modelo escogido precisamente por ser perfectible, después de un proceso de análisis, debate y propuestas de corrección. Los resultados muestran una mejora sustancial en la capacidad de aplicar correctamente las bases teóricas recibidas en la materia. El conjunto del proceso, desde la enseñanza secundaria a la universitaria, contribuye a la incorporación al ámbito educativo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente al OSD 15, relativo a la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas terrestres.

  • English

    Description of the use as learning model of a service-learning project of plant conservation in an optional subject related to the conservation of plant biodiversity of the biology degree of the University of Santiago de Compostela (USC). Specifically, it is an experience of reintroduction of an endangered plant species (Alyssum gallaecicum) carried out by the IES “Fin do Camiño” (Fisterra, A Coruña). This project combined the use of an ICT, the citizen science platform for biodiversity inventory www. biodiversidade.eu, with the methodology of Service-Learning to develop a project with mixed university - secondary education participation, under the scientific coordination of members of the Department of Botany of the USC. The aim is that students could discover how conservation-oriented educational intervention processes work, to become familiar with ICT tools for citizen science, and to develop their scientific-technical skills to draw up conservation and reintroduction plans for endangered species through confrontation with a model chosen precisely because it can be improved, after a process of analysis, debate, and proposals for correction. The results show a substantial improvement in the ability to correctly apply the theoretical bases received in the subject. The whole process, from secondary to university education, contributes to the incorporation of the Sustainable Development Goals, specifically SDG 15 on the conservation of biodiversity in terrestrial ecosystems, into the educational sphere


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus