Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El concepto de competencia en conciencia y expresiones culturales en la formación inicial de docentes: evaluación de un programa pedagógico basado en los principios de las metodologías activas

Pedro Victorio Salido López

  • español

    La renovación de la pedagogía de las artes en la formación inicial de docentes no debe permanecer ajena a la amplitud de conceptos que articulan la competencia en conciencia y expresiones culturales (CCEC), una de las competencias clave que el marco europeo recomienda incluir en el sistema educativo. A través de la asignación de valores numéricos a diferentes datos cualitativos para su transformación en resultados cuantitativos, se analiza cuál es el concepto de CCEC adquirido por un grupo de docentes en formación. Con la referencia de este estudio previo, y atendiendo a un planteamiento de investigación a/r/tográfico, se evalúan los efectos del Aprendizaje Basado en Proyectos de naturaleza artística (ABP-A) en la formación recibida por futuros y futuras profesionales de la educación. Los datos recogidos evidenciaron la necesidad de abordar un proceso de profundización en la conceptualización de la CCEC con los docentes en formación y de analizar su relación con el área de Educación Artística. En otro orden de cosas, el modelo de ABP-A como estrategia formativa permitió reflexionar sobre lo que supone ser competente desde el punto de vista cultural y artístico en el contexto de un área de conocimiento que, además de centrarse en la expresión, no se olvida del componente humanístico de la obra de arte. La esencia de una Educación Artística renovada y abanderada de la CCEC debe ocupar un lugar prioritario en la práctica de aula. Ante esta realidad, abordar la formación de docentes desde los principios de las metodologías activas permite situar nuestra disciplina en un marco pedagógico que, alejado de la exclusiva transformación de materiales a través de la manipulación, afianza la presencia de las artes y su componente cultural en educación.

  • English

    The renewal of arts pedagogy in initial teacher training must not remain indifferent to the amplitude of concepts that articulate competence in cultural awareness and expressions (CCAE), one of the key competences the European framework recommends including in our Educational system. Based on the assignment of values that allow the transformation of qualitative data into quantitative results, this study evaluates the concept of CCAE acquired by a group of teachers during their training. On the other hand, considering a qualitative a/r/tographic research approach, the effects of a programme rooted on the principles of Project-Based Learning of artistic nature (PBL-A) during the training received by the group of future education professionals are shown. The data collected outstood the need to address a process of conceptualization of such competence towards the teachers in training and to analyze their relationship with the area of Art Education. On the other hand, the model of PBL-A as a training strategy evidenced a new perspective about what being competent from the cultural and artistic point of view is in the context of an area of knowledge that, in addition to focusing on expression through artistic languages, does not forget the humanistic component of artwork. The essence of contemporary Art Education and standard-bearer of the CCAE must occupy a priority place in classroom practice. Bearing this reality in mind, this reality, approaching teacher training from the principles of active methodologies means placing our discipline in a pedagogical framework that, far from the exclusive transformation of materials through manipulation, allows us to strengthen the presence of arts and their cultural component in education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus