Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de programas dirigidos a promover la educación inclusiva mediante estrategias creativas

María del Pino Díaz Pereira, Joseba Delgado Parada, María del Carmen Ricoy Lorenzo

  • español

    Las posibilidades que ofrece el contexto escolar son esenciales para hacer efectiva la inclusión. En este sentido, las estrategias creativas suponen una oportunidad valiosa, ya que creatividad y tolerancia social comparten mecanismos dirigidos a revalorizar lo original y diverso. Este trabajo tiene como objetivo el análisis sistemático de programas educativos dirigidos a promover la educación inclusiva apoyados en estrategias creativas. Este estudio documental se ha abordado desde un enfoque mixto, respaldado esencialmente en la metodología cualitativa con un análisis de contenido. Inicialmente se detectaron 289 documentos, de los que se pudieron seleccionar para la muestra un total de 21 programas de intervención escolar que cumplieron los criterios establecidos. Como resultados, cabe destacar que los indicadores de inclusión presentes en los objetivos de los programas varían en función de la etapa educativa a la que están dirigidos, predominando los relativos a mejorar la interacción social y la incentivación de opiniones. La sensibilización y la comunicación son los indicadores de creatividad más frecuentes para promover la inclusión escolar. Las actividades de aprendizaje se relacionan principalmente con la composición y el dibujo, mientras los recursos tecnológicos y artísticos son los más propuestos. La premisa sobre la educación inclusiva apoyada desde el enfoque creativo está presente en los programas escolares, aunque su enriquecimiento es mejorable. Los resultados de este trabajo aportan al profesorado conocimiento sobre el tipo de indicadores creativos, actividades y recursos que pueden ser de utilidad para promover la inclusión escolar.

  • English

    The possibilities offered by the school context are essential to make inclusion effective. In this sense, creative strategies represent a valuable opportunity, since creativity and social tolerance share mechanisms aimed at revaluing original and diverse situations. The aim of this paper is to develop the systematic analysis of educational programmes aimed at promoting inclusive education and supported by creative strategies. This documentary study has been adressed from a mixed approach, essentially supported by qualitative methodology with a content analysis. Initially, 289 documents were detected, from which a total of 21 school intervention programmes that met the established criteria. As results, it should be noted that the indicators of inclusion included within the objectives of the programmes vary according to the educational stage at which they are aimed, with those relating to improving social interaction and encouraging opinions predominating. Awareness raising and communication are the most frequent creative indicators for promoting school inclusion. Learning activities are mainly related to composition and drawing, while technological and artistic resources are the most frequently proposed. The premise of inclusive education supported by the creative approach is included in certain school programmes, although there is room for improvement. The results of this work provide teachers with knowledge about the type of creative indicators, activities and resources that can be useful to promote school inclusion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus