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Escala de Autorregulación del Aprendizaje: validación de un instrumento para educación secundaria y media superior

    1. [1] Mathematics Research Center

      Mathematics Research Center

      México

    2. [2] Universidad Panamericana. Escuela de Pedagogía.
    3. [3] Cumbres International School de Aguascalientes.
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 35, Nº 1, 2024, págs. 33-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning Self-Regulation Scale: validation of an instrument for secondary and upper secondary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La autorregulación del aprendizaje es el grado o nivel en el que cada estudiante tiene un papel activo y creativo en su proceso de aprendizaje, incluyendo la cognición, metacognición, motivación, conducta y contexto. Su desarrollo es relevante ante los enfoques educativos contemporáneos, centrados en el desarrollo de competencias, en donde las y los estudiantes son protagonistas del proceso de aprendizaje. En el presente estudio se valida un instrumento diseñado para medir la autorregulación del aprendizaje en educación secundaria y media superior en México. La Escala de Autorregulación del Aprendizaje (ESAA-2) está constituida por 40 reactivos subdivididos en tres subescalas: (a) motivación y actitud hacia el aprendizaje, (b) estrategias cognitivas y (c) autoevaluación y regulación metacognitiva. Se desarrolló un estudio con diseño instrumental, aplicando la ESAA-2 a 3,541 estudiantes de secundaria y media superior de 12 instituciones educativas de México. El análisis de resultados evidenció validez de contenido en el instrumento, así como consistencia interna y validez de constructo. La aportación de la presente investigación radica en el diseño y validación de un instrumento capaz de medir un constructo relevante para el enfoque educativo actual, basado en el desarrollo de competencias, constituyéndose como un medio para la generación de estrategias encaminadas al logro de la calidad educativa.

    • English

      Learning Self-Regulation is the degree or level in which each student has an active and creative role in their learning process, including cognition, metacognition, motivation, behavior, and context. Its development is relevant to contemporary educational approaches, focused on the development of competencies, where students are protagonists of the learning process. In this study, an instrument designed to measure self-regulated learning in secondary and upper secondary education in Mexico is validated. The Self-Regulated Learning Scale (ESAA-2) is made up of 40 items subdivided into three subscales: (a) motivation and attitude towards learning, (b) cognitive strategies and (c) metacognitive self-assessment and regulation. A study with instrumental design was developed, applying the ESAA-2 to 3,541 secondary and upper secondary students from 12 educational institutions in Mexico. The analysis of results evidenced content validity in the instrument, as well as internal consistency and construct validity. The contribution of this research lies in the design and validation of an instrument capable of measuring a relevant construct for the current educational approach, based on the development of competencies, constituting a means for the generation of strategies aimed at achieving educational quality.


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