Ayuda
Ir al contenido

Resumen de L’art urbà a Mallorca, entre la protesta i la proposta

Miquel Àngel Ballester Salas

  • español

    En este artículo hago una aproximación al arte urbano desde una perspectiva analítica, empezando con una breve delimitación conceptual e histórica. A continuación, hago un repaso de los espacios, los temas, los significados y las técnicas de los principales artistas urbanos que han dejado obras muy representativas de su estilo en Palma y otros lugares de Mallorca, así como también hago referencia a las motivaciones y las reflexiones de los artistas sobre sus intervenciones urbanas. También me pregunto sobre el sentido actual de este arte, sobre su progresivo reconocimiento por parte de las instituciones, y comento los festivales y otras iniciativas y su capacidad para potenciar y proyectar la imagen turística de Mallorca dentro de un contexto de saturación turística y contestación de los propios artistas. He procurado no descuidar el debate sobre el vandalismo, ni los conflictos y amenazas que afectan a este tipo de arte. Me ha interesado pensar si este arte continúa siendo aún una expresión joven de protesta y reivindicación. El estudio también trata otros aspectos relacionados con el arte urbano, pero de una manera más superficial y secundaria, como, por ejemplo, los problemas de autoría y de reconocimiento, la percepción social y el criterio para diferenciar el arte urbano de las pintadas incívicas.

  • català

    En aquest article faig una aproximació a l’art urbà des d’una perspectiva analítica, començant amb una breu delimitació conceptual i històrica. A continuació, faig un repàs dels espais, dels temes, dels significats i de les tècniques dels principals artistes urbans que han deixat obres molt representatives del seu estil a Palma i altres indrets de Mallorca, així com també faig referència a les motivacions i les reflexions dels artistes sobre les seves intervencions urbanes. A més, em deman pel sentit actual d’aquest art, pel seu progressiu reconeixement per part de les institucions, i coment els festivals i altres iniciatives i la seva capacitat per potenciar i projectar la imatge turística d’una ciutat, dins un context de saturació turística i contestació per part dels mateixos artistes. He procurat no descuidar el debat sobre el vandalisme, ni tampoc els conflictes i amenaces que afecten aquest tipus d’art. M’ha interessat pensar si aquest art continua sent encara una expressió jove de protesta i reivindicació. L’estudi també tracta d’altres aspectes relacionats amb l’art de carrer, però d’una manera més superficial i secundària, com, per exemple, els problemes d’autoria i de reconeixement, la percepció social i el criteri per diferenciar l’art de les pintades incíviques.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus