Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitudes del alumnado de educación física en secundaria y 1º de bachillerato ante los estereotipos de género en el deporte

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universidad Católica de Valencia
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 53, 2024, págs. 250-261
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • (Attitudes of physical education students in secondary and 1st year of high school towards gender stereotypes in sport)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio pretende conocer las actitudes del alumnado sobre los estereotipos de género en el deporte para posteriormente comparar si existen diferencias en función del género y del curso al que pertenecen. Por otro lado, se llevó a cabo una intervención didáctica en la clase de Educación Física, con grupos experimental y control y con medida pre y post en cada curso, para comprobar si impartir determinados contenidos podría mejorar las actitudes hacia los estereotipos de género en el alumnado. En el trabajo participaron 259 sujetos pertenecientes a todos los cursos de la E.S.O y a 1º de Bachillerato. Los resultados obtenidos muestran que los hombres tienen de inicio mayores estereotipos de género que las mujeres, siendo el de ellas un grado bajo y el de ellos un grado medio. Posteriormente, se ha demostrado que la intervención realizada con los contenidos elegidos ha sido efectiva para reducir las actitudes estereotipadas en el alumnado. Sin embargo, el tipo de contenido desarrollado no parece influir en la reducción de dichas actitudes, puesto que a pesar de que los hombres del grupo experimental han mejorado significativamente los valores en todas las dimensiones, también ha ocurrido lo mismo en los hombres del grupo control, y en las mujeres del grupo control, pero en este caso solo para la dimensión de actitudes cognitivas. Por tanto, los contenidos desarrollados en ambos grupos han sido adecuados para conseguir el objetivo, entendiendo que esto va unido a aspectos metodológicos y a la gestión de la clase por parte de los docentes.

    • English

      This study aims, first, to know the students' attitudes about gender stereotypes in physical education and, subsequently, to compare whether there are differences in these opinions according to gender and the course to which they belong. Secondly, a didactic intervention was conducted, with experimental and control groups with pre and post measurement in each course, to check whether teaching certain contents improves the students' perceptions on attitudes towards gender stereotypes. A total of 259 subjects participated in the study and the results obtained show, firstly, that men initially have more gender stereotypes than women, with women having a low degree and men a medium degree. Secondly, it has been shown that the intervention conducted with the chosen contents has been effective in reducing stereotyped attitudes in the students. However, the type of content developed does not seem to be less suitable for the reduction of such attitudes, since although the men in the experimental group have significantly improved the values in all dimensions, the same has also occurred in the men in the control group, and in the women in the control group, but in this case only for the dimension of cognitive attitudes. Therefore, the contents developed in both groups have been adequate to achieve the objective, understanding that this is linked to methodological aspects and classroom management by professors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno