Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje-Servicio: un enfoque equilibrado para impulsar laparticipación del alumnado de Educación Infantil

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Educación y sociedad: claves interdisciplinares / coord. por Delfín Ortega Sánchez, Alexander López Padrón, 2023, ISBN 978-84-10054-35-6, págs. 170-180
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta un diseño de investigación basado en el paradigma cualitativo, empleando como método el estudio de caso. El objetivo principal de la investigación es identificar los factoresque impulsan la participación del alumnado a través del Aprendizaje-Servicio en el contexto de la EducaciónInfantil. Para alcanzar este objetivo, se tomará como unidad de análisis el proyecto de Aprendizaje-Serviciodenominado Patrullas solidarias, el cual se lleva a cabo en la escuela de Educación Infantil Julio César (Sevilla). Al igual que el resto de proyectos y programas que se llevan a cabo en el centro, la necesidad del diseñoy puesta en práctica del proyecto objeto de estudio viene justificada, entre otros, desde un planteamiento deescuela que previene, adelanta y actúa, favoreciendo el diseño de escenarios educativos que contribuyan a formar ciudadanos participativos, conscientes, críticos y comprometidos desde las primeras edades. Siendo unode sus objetivos activar la participación y el protagonismo del alumnado en su propio proceso de aprendizajecomo agente de transformación social.

    • English

      This paper presents a qualitative research design using a case study method. The main objectiveof the research is to identify the factors that drive student participation through Service-Learning in the context of Early Childhood Education. To achieve this objective, the analysis unit will be the Service-Learningproject called Patrullas solidarias, which is carried out at the Julio César Early Childhood Education Schoolin (Seville). Like the other projects and programs implemented in the school, the need for designing and implementing the project under study is justified, among others, from a preventive, proactive, and action-orientedschool approach, promoting the design of educational settings that contribute to the formation of participatory,conscious, critical, and engaged citizens from early childhood. One of its objectives is to activate student participation and empowerment in their own learning process as agents of social transformation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno