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Resumen de La mala educación: La Transición española en los libros de texto de bachillerato

Andrea Tappi, Javier Tébar Hurtado

  • español

    Presentamos los resultados de un estudio sobre cómo se trata la Transición en los manuales de Historia de España utilizados en 2.º de Bachillerato durante la etapa de LOMCE, entre 2013 y 2022. Adoptamos el marco de las investigaciones que se centran en el análisis del contenido y la forma del discurso histórico en los libros de texto, dentro del ámbito de los propósitos señalados por Jörn Rüsen: saber con qué demora llega a los libros de texto el debate académico, conocer qué aplicación se hace del conocimiento histórico y, finalmente, descifrar qué mensajes transmiten en el campo de la formación política.1 Nuestro objetivo es demostrar que los libros de texto abordan la Transición con un enfoque institucional que potencia su carácter consensuado y minimiza la dimensión del conflicto social y el papel de los agentes sociales. Así, los textos no proporcionan al alumnado un adecuado conocimiento de la compleja génesis del actual régimen parlamentario; pero tampoco transmiten la idea de que una democracia es el resultado de la dialéctica entre los actores sociales en presencia. Por tanto, sería necesario desarrollar y facilitar las herramientas críticas, desde el campo de la Historia, que les permitieran actuar como ciudadanos de un sistema político participativo.

  • English

    We present the results of an investigation on how the Spanish Transition is treated in History textbooks used in the 2nd year of the Baccalaureate level, during the LOMCE stage, between 2013 and 2022. We adopt the framework of research that focuses on the analysis of the content and the form of historical discourse in textbooks, within the scope of the purposes indicated by Jörn Rüsen: to determine with what delay academic debate reaches textbooks, to know what application is made of historical  knowledge and, finally, to decipher the messages transmitted in the field of political education.Our objective is to demonstrate that textbooks address the Transition with an institutional approach that enhances its consensual character and minimizes the dimension of social conflict and of social agents. Thus, the texts do not provide students with adequate knowledge of the complex genesis ofthe current parliamentary regime; but neither do they convey the idea that a democracy is the result of the dialectic between the social actors involved.Therefore, it is necessary to develop and facilitate critical tools, from the field of History, that will allow students to better engage as citizens of a  participatory political system.


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